_
_
_
_
_

El desfile de la Hispanidad corta la Castellana desde Cuzco a Fernández Villaverde

El Ayuntamiento recomienda que se utilice el transporte público, en especial el metro, para desplazarse

F. Javier Barroso
Unos operarios terminaban ayer el montaje de las tribunas del desfile.
Unos operarios terminaban ayer el montaje de las tribunas del desfile.Paco Campos (EFE)
Más información
Carmena prohíbe la circulación de las motos en el carril bus de la Castellana
Carmena quiere reducir el tráfico privado en 22 ejes estratégicos de Madrid
Tiempo muerto para la Prolongación de la Castellana

El desfile del Día de la Hispanidad obligará a cortar hoy el paseo de la Castellana desde las siete y media de la mañana, lo que provocará que todo el tráfico quede desviado hasta pasado el mediodía. El Ayuntamiento ha recomendado que se utilice el transporte público, en especial el metro. En caso de que se tenga que acudir a la capital en vehículo privado, la mejor opción según los responsables de circulación del Consistorio son la M-30 y la M-40 para evitar entrar por el centro, seguido de Príncipe de Vergara y el paso elevado de Eduardo Dato.

El desfile militar comenzará a las once de la mañana y transcurrirá por el paseo de la Castellana, desde la plaza de Cuzco hasta la calle de Raimundo Fernández Villaverde. Los participantes se disolverán en la plaza de San Juan de la Cruz. Eso sí, los cortes de tráfico comenzarán ya desde las 7.30 en el propio paseo y en las calles aledañas. Se prolongarán hasta que terminen todos los actos.

Las primeras calles que sufrirán los cortes son los carriles centrales y el lateral de subida del paseo de la Castellana, desde Cuzco hasta la plaza de Castilla y en sentido bajada entre Cuzco y Lima. También quedarán sin circulación rodada las plazas de Cuzco, San Juan de la Cruz y Lima, la calle de Francisco Gervás, Rosario Pino y la avenida de Alberto Alcocer, entre la plaza de Lima y la calle del Padre Damián; Agustín de Betancourt, Bretón de los Herreros, Rafael Salgado; Capitán Haya, desde el inicio hasta la calle de Pedro Teixeira; la avenida del General Perón y el paseo subterráneo de Azca bajo la plaza de Lima.

Cortado el paso elevado

Desde las once de la mañana —hora prevista del inicio del desfile—, se prohibirá la circulación de vehículos y peatones por el paso elevado de Raimundo Fernández Villaverde. También se cerrarán los laterales de esta vía que dan acceso al paseo de la Castellana y los de la calle de Joaquín Costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La zona contará con un fuerte dispositivo de vigilancia, formado por agentes de Movilidad, policías municipales destinados a tráfico y a vigilancia, además de integrantes de la unidad de intervención policial (UIP, los antidisturbios) del Cuerpo Nacional de Policía. El recorrido también sobrevolarán helicópteros, aviones supersónicos y de transportes del Ejército del Aire. Durante la semana pasada ya estuvieron haciendo pruebas por el centro de la capital para controlar los tiempos y las maniobras que iban a realizar.

Pese a que el Ayuntamiento ha recomendado el uso alternativo de la M-30 y la M-40, ha dado unos itinerarios alternativos “no recomendados” para los vehículos privados. Para ir de norte a sur y viceversa, una opción es utilizar la avenida de Pío XII, Príncipe de Vergara y la avenida de Menéndez Pelayo. Otra opción pasa por la calle de Francisco Silvela, plaza de Manuel Becerra y calle del Doctor Esquerdo. También es posible hacerlo por la avenida de la Memoria (el antiguo Arco del Triunfo), los paseos de Moret y Rosales, calle de Ferraz (en el sentido contrario) y la Cuesta de San Vicente.

Si los conductores quieren ir de este a oeste o viceversa, una opción es coger Pío XII, el subterráneo del acceso de la calle de Sinesio Delgado, la calle del Padre Francisco Palau y Quer y la estación de Chamartín (para el sentido contrario), la calle de Sinesio Delgado, la avenida de Miraflores y la carretera de la Dehesa de la Villa. La opción 2 pasa por la avenida de América, la calle de María de Molina, José Abascal o Cea Bermúdez, la avenida de los Reyes Católicos, la avenida de la Memoria y la avenida de la Puerta de Hierro.

Otra posibilidad es utilizar la calle de Juan Bravo, el paso elevado del paseo de la Castellana, el paseo de Eduardo Dato, la calle de Luchana, la glorieta de Bilbao, las calles de Carranza y Alberto Aguilera y la calle del Marqués de Urquijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_