Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cine de autor y gratuito

El Festival de Cine de Madrid llena de celuloide la capital durante 13 días con 208 obras inéditas en España

Cartel del cortometraje de animación 'Airport', dirigido por Michaela Müller.
Cartel del cortometraje de animación 'Airport', dirigido por Michaela Müller.

El cine independiente no siempre tiene la visibilidad que se merece. Por ello, el Festival de Cine de Madrid lleva desde 1991 dando a conocer a nuevos realizadores y acercando su obra al público. Hoy arranca la 26 edición de esta muestra —la más longeva de la capital— que durante 13 días proyecta de forma gratuita un total de 208 obras (inéditas en España) en diferentes espacios de la capital: Cineteca, Sala Berlanga, Artistic Metropol, Cine Doré, Academia de Cine, Centro Cultural Conde Duque, Campus Fuenlabrada URJC, Facultad CCINF Universidad UCM, Escuela EFTI y Escuela ECAM.

“Siempre hemos intentado que autores emergentes, sobretodo de cortometrajes, tuvieran visibilidad. Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso al gran público aunque todavía falta mucho trabajo para promocionar este tipo de cine lleno de calidad”, explica Belén Herrera, directora del festival y presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, ente organizador de este certamen.

El Festival de Cine de Madrid se ha consolidado como uno de los escaparates más importantes del cine independiente de Iberoamérica y Europa. Este año presenta obras de ficción, documental, animación y cine experimental creadas por autores de 30 nacionalidades. “Hoy, en la inauguración en la Sala Azcona de Cineteca se proyectarán por primera vez en España el cortometraje Airport de Michaela Müller y el documental Copa Copan de Patricia de Luna y Otavio Sendoya”, cuenta Herrera.

La muestra, que crece en cada edición, cuenta con cuatro secciones oficiales (largos, cortos, internacional y sección PNR) y nueve paralelas entre las que se encuentra la sección de Cine Inclusivo con cortometrajes para sordos realizados por personas sordas. “Se ha realizado una cuidada selección de trabajos que animan a la reflexión y la concienciación, y en los que se trabaja por la inclusión”, cuenta Herrera.

Otra de las apuestas del festival es el Cine Molón, sección dedicada a los más pequeños. “La intención del festival es abarcar a un público muy amplio con niños desde uno y dos años. Queremos acercarles el cine internacional de la mano de estos cortometrajes que son verdaderas obras de arte”. Hasta 30 cortos de animación se proyectarán en la Cineteca (los días 14, 15, 21 y 22 de octubre). La muestra también busca llegar a futuros realizadores y este año proyectará varias secciones en sedes universitarias y escuelas cinematográficas. “Es muy importante que se sumerjan en la creatividad que el cine de autor intenta expresar. Los directores acudirán a los pases y podrán charlar con los estudiantes”, explica la directora.

Además de autores emergentes, la muestra también contará con la participación de cineastas consagrados como Manane Rodríguez y Volker Schlöndorff, que serán homenajeados por sus respectivas trayectorias.

En esta edición se entregarán hasta 21 premios en una ceremonia de clausura (el domingo 22), escogidos por varios jurados profesionales y por el público. Como en otras ediciones, el ganador del Primer Premio al Mejor Cortometraje obtendrá un pase directo a los Premios Goya, como candidato a Mejor Cortometraje.