“Decepción” entre los independentistas concentrados alrededor del Parlament
La intervención de Puigdemont ha tenido una acogida desigual, con aplausos, gritos de alegría y silbidos
La expectación se convirtió en confusión y decepción entre los ciudadanos independentistas que se concentraron en el Paseo Lluís Companys de Barcelona a lo largo de la tarde para seguir en directo la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
"Decepción". "Rabia". "Indignación". Esas son algunas de las palabras que se escucharon al final de la noche. Tras horas de espera y entre gran expectación, la gente empezó a abandonar la zona en masa tras la intervención de la máxima autoridad de Cataluña. Los aplausos que habían acompañado buena parte del discuros del president se convirtieron, a continuación, en riadas de personas que se marchaban por las calles adyacentes camino de sus casas.
Los concentrados recibieron con aplausos y gritos de alegría las palabras de Puigdemont cuando afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que Cataluña "se convierta en un estado independiente en forma de república". Sin embargo, hubo algún silbido cuando a continuación ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo".
Al final del discurso de Puigdemont, que ha comenzado con una hora de retraso en el Parlament, cientos de ciudadanos han abandonado la zona con "decepción" ya que esperaban que la declaración de independencia fuera efectiva desde este martes.
Al Passeig de Sant Joan es respira ràbia i indignació. Milions de persones ferides, per a això? No teniu vergonya, @JuntsPelSi. #10oct
— Arran (@Arran_jovent) October 10, 2017
Pese a ello, las opiniones en las calles están también divididas. Una sexagenaria de Balaguer (Lleida) cuenta que ve bien la decisión adoptada por Puigdemont: "Las cosas hay que hacerlas bien. No se puede declarar la independencia de un día para otro. Ahora tiene que haber un plazo porque hay que hablar de muchas cosas. Pero no se puede alargar. No se puede dejar que el champán se caliente". Por su parte, las juventudes de Arran han acusado al president de cometer una "traición inadmisible" y "frenar el mandato popular".
Las miradas de miles de personas habían estado fijas, desde poco antes de las cinco de la tarde de este martes, en dos grandes pantallas plantadas en mitad del barcelonés paseo, a escasos metros del Parlament de Catalunya, donde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural habían citado a los ciudadanos para seguir el pleno que arranca a las seis en el hemiciclo. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, han sido cerca de 30.000 personas quienes se han congregado en el paseo.
Dos helicópteros continuaban vigilando, desde el cielo, cuando tanto los independentistas como sus banderas comenzaron a abandonar la zona. Antes, los lemas se habían dejado ver de forma masiva: como "SOS democracy", que se repetía en decenas de carteles repartidos por voluntarios independentistas. También fueron muy intensos los aplausos cuando se proyectan imágenes de los líderes secesionistas, y los abucheos a quienes, en los vídeos, se manifestaban en contra de la separación de España.
Entre los concentrados, una decena de personas convocadas por la plataforma Recortes Cero se apostó frente a uno de los accesos del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, para expresar su desacuerdo con la posible declaración de independencia.
Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Legislación
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo