Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 63% de los vascos no quiere aplicar el modelo catalán en Euskadi

Son mayoría los partidarios de lograr más autogobierno frente a los defensores de la independencia vasca total

Esteladas, una ikurriña y pancartas a favor del referéndum catalán.
Esteladas, una ikurriña y pancartas a favor del referéndum catalán. Getty Images

La sociedad vasca ha seguido con mucha atención el proceso independentista catalán, pero la mayoría no lo aplicaría hoy en Euskadi. El 62,9% de los vascos cree que Euskadi no debería seguir el mismo camino que Cataluña, frente a un 21,6% que es partidario de replicar el modelo adoptado por los catalanes y un 15,5% que no lo tiene claro. La opción predilecta de los vascos es la vía del acuerdo con el Estado para alcanzar un mayor grado de autogobierno (el 43,5%), seguida de la "independencia total", que escoge un 22,6%, según los resultados de la séptima entrega de la encuesta EITB Focus difundida hoy y centrada en la opinión de la sociedad vasca sobre la situación en Cataluña.

Los vascos rechazan la vía rupturista y unilateral adoptada por la Generalitat. Casi dos de cada tres consideran que el procés catalán no es el modelo que debe seguir Euskadi. Solo el 21,6% defiende aplicar en Euskadi el modelo secesionista catalán.

Según los resultados de este estudio de la radiotelevisión pública vasca, que cumple ya su séptima desde su inicio en abril de 2016, la sociedad vasca se inclina por alcanzar un mayor grado de autogobierno, aunque son minoría los defensores de la independencia (el 21,6% frente al 43,5% que opta por mejorar la autonomía). De estos, la mayoría opta por hacerlo mediante un pacto con el Estado español (el 60,1%), mientras que casi un 25% opta por la ruptura.

El sondeo se realizó durante los días 2 al 4 de octubre mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca: 400 por cada una de las tres provincias vascas.

El 44% de los consultados declara que el referéndum ilegal del 1 de octubre no representa, en general, la voluntad de los catalanes, y otro 32% cree que sí. Respecto a la actuación del rey Felipe VI tras la consulta ilegal, seis de cada diez encuestados le puntúan con un cero y obtiene una nota media de 1,3 sobre 10, por debajo de la conseguida por el Gobierno de España (1,5). En cambio, la nota que obtiene el Govern presidido por Carles Puigdemont es un 4,3.

La nota más alta se otorga a la movilización de la ciudadanía catalana (7,3), mientras que en lo referente a la actuación de los partidos de ámbito estatal -no hay datos de los catalanes- todas las formaciones suspenden, con Unidos Podemos como el mejor valorado (3,4 sobre 10). El PSOE obtiene un 2; Ciudadanos, un 1,69 y el PP, 1,21.

Casi el 80% de los vascos califican de desproporcionada la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el 1 de octubre durante las votaciones. Solo un 8,7% la juzga proporcionada.

Para el 50%, resulta "inadecuado" que la UE considere la reivindicación independentista de Cataluña como "una cuestión interna" y la mayoría mantiene que la UE debe dar su visto bueno para que el proceso catalán sea válido.

Más información