_
_
_
_

El sector de los videojuegos busca talento digital en Barcelona

El Barcelona Games World 2017 celebra encuentros entre profesionales y 'start up' para impulsar el crecimiento

Josep Catà
Un visitante prueba uno de los videojuegos del Barcelona Games World.
Un visitante prueba uno de los videojuegos del Barcelona Games World.Albert Garcia

El mundo del videojuego tiene una importante cita este fin de semana en Fira de Barcelona: el Games World 2017. Con 60.000 metros cuadrados, 250 máquinas para redescubrir videojuegos vintage y 130 títulos de las novedades del sector, el evento es además una oportunidad para empresas y start up de hacer crecer un negocio en busca de talento. El certamen programa una serie de conferencias y encuentros entre profesionales. Según la Asociación Española de Empresas Productoras de Videojuegos, Cataluña acumula el 47% de la facturación nacional del sector de los videojuegos, unos 217 millones de euros.

Más información
Las ‘startups’ de videojuegos suspenden en gestión
Cataluña copa casi el 50% de facturación en videojuegos
Toru Iwatan: “Los creadores tienen que evitar estar todo el día en casa jugando”

Además de un importante volumen de facturación, Cataluña tiene una oferta de profesionales talentosos que las empresas están dispuestas a descubrir y a captar. Diseñadores, artistas que crean personajes, programadores, profesionales de sonido o de efectos especiales.

“Aquí tenemos de todo, y esto es fruto de la amplia formación universitaria que hay en este campo en nuestros centros”, explica desde el Barcelona Games World Marisol López, directora del Área de Cultura Digital del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), ente de la Generalitat que coordina las ayudas a los desarrolladores independientes. El sector, asegura López, está empezando a darse cuenta de que, además de crear los mejores videojuegos, también hay que saber venderlos.

De hecho, en Cataluña solo el 2% de las empresas concentra el 60% de los 217 millones de euros que factura el sector. “Hacía falta un plus de profesionalización, y el márketing y la gestión de empresas son una pata muy interesante del negocio que ya se está desarrollando”, afirma López, quien saca pecho del ecosistema del videojuego catalán: “Nosotros no podemos captar empresas con exenciones fiscales, las captamos por el talento que tenemos”.

El sector de los videojuegos en Cataluña está formado por 120 empresas y casi 1.700 profesionales. El 85% de las compañías tiene menos de 10 años el 66% tiene menos de diez empleados. Aunque la mortalidad de estas compañías es del 20%, los promotores del negocio de los videojuegos recuerdan que cada año se crean muchas nuevas empresas.

Una de las ambiciones de los creadores de videojuegos es no quedarse atrás en la innovación que marca la pauta en el mundo de los gamers. El 35% de las empresas de videojuegos catalanas desarrollan productos para realidad virtual, y más del 80% crean contenidos de propiedad intelectual que se queda en el territorio.

Empresas extranjeras

Siendo uno de los negocios con mejores perspectivas de futuro, el de los videojuegos está en busca de talento digital, y ven un ecosistema muy fructífero en Barcelona, donde desde el año pasado se celebra el Games World, un evento que anteriormente tenía lugar en Madrid.

Una de las empresas que ha decidido abrir oficina en la capital catalana es Scopely, una start up de Los Ángeles de videojuegos para el móvil que cuenta con una comunidad de más de 125 millones de jugadores. Tras cerrar una ronda de inversión de 60 millones de euros, Scopely ha abierto su primera oficina internacional en Barcelona. “Será un centro importante para continuar con el crecimiento y su expansión a escala internacional”, explica el presidente de Scopely, Javier Ferreira, una empresa que, entre otros, ha creado los juegos The Walking Dead: Road to Survival, Wheel of Fortune o WWE Champions, con millones de usuarios cada uno.

Otra importante compañía, Riot Games, creadora de la conocida League of Legends, anunció en su página web hace un mes que abriría un centro en Barcelona y que buscaba profesionales. “Plantearemos, diseñaremos y ejecutaremos proyectos desde la comunidad local”, reza el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_