_
_
_
_
_

El patrimonio natural se reivindica

Las jornadas europeas hacen hincapié en la importancia cultural del medio ambiente

José Ángel Montañés
Miravet también está entre las propuestas para descubrir el patrimonio.
Miravet también está entre las propuestas para descubrir el patrimonio.EFE

La llegada del otoño trae cambios de temperatura (no siempre), cambios de ropa (por ahora no), cambios en el paisaje (las hojas de los árboles empiezan a caer) y en los hábitos diarios (los días de playa y sol ya no son tan apetecibles). También es tiempo de patrimonio, al menos desde hace 17 años, puesto que son las ediciones que se han celebrado de las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa que se celebra estos días en que los equipamientos culturales, los museos y los edificios históricos, como palacios, castillos, monasterios, jardines históricos, se convierten en auténticos protagonistas programando centenares de actividades gratuitas y jornadas de puertas abiertas, además de visitas guiadas, representaciones teatrales, conciertos y exposiciones. El lema propuesto este año es “Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades” con la intención de poner de relieve y reivindicar los valores patrimoniales incorporados a la naturaleza, la importancia del medio ambiente sobre los estilos de vida de las personas y la influencia que tiene sobre el bienestar y el crecimiento socioeconómico de las comunidades. Porque el patrimonio natural, a pesar de que muchas veces no somos conscientes, también forma parte de nuestro patrimonio cultural.

En el caso de Cataluña las jornadas han empezado este mismo viernes y se alargarán todo el fin de semana, por lo cual la visita y participación en una o varias de ellas puede ser un paréntesis a la intensa agenda política que se está viviendo en los últimos meses.

Las propuestas son muchas y muy variadas. Todas están recogidas en una agenda en línea que gestiona el Departamento de Cultura de la Generalitat. Proponemos una selección, una para cada una de las provincias, más una de la ciudad de Barcelona:

Villa Joana, a Vallvidrera.
Villa Joana, a Vallvidrera.

Masías y vida rural en Collserola (Barcelona). Se trata de un itinerario que se inicia a Vila Joana (subseu del MUHBA, en que se explican Jacinto Verdaguer y Barcelona como ciudad literaria), ante el Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Collserola. De la mano del escritor e historiador Eugeni Casanova se detallarán las características principales de las masías más emblemáticas que se encuentran camino de Sant Cugat del Vallès, como la misma Villa Joana, Can Jané o Can Borrell, entre otros. Hay que inscribirse previamente.

Conjunto Monumental de Sant Pere de Rodes.
Conjunto Monumental de Sant Pere de Rodes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piratas y corsarios en Sant Pere de Rodes (Alt Empordà). Visitar el monasterio situado en el Cap de Creus y recorrer sus impresionantes restos ya es toda una experiencia. Además, estos días se ha preparado una visita teatralizada en que se descubren las historias y leyendas de los piratas y corsarios que, durante siglos, navegaron y castigaron toda esta costa. Al final, después de superar los malos momentos de estas invasiones, la visita se acabará con una cata de garnacha (los monjes fueron los responsables de introducir el vino en la zona hasta que la filoxera se cargó este próspero negocio) y también habrá zumo para los más pequeños en un ambiente único.

Sano de Gerri de la Sal.
Sano de Gerri de la Sal.

Visita guiada al Museo de la Sal de Gerri de la Sal (Pallars Sobirà). La sal es un condimento presente en la dieta humana desde el comienzo de su historia. En Gerri de la Sal han organizado una visita comentada a uno de los equipamientos en los cuales se muestra la importancia de esta materia blanca que da gusto a nuestras comidas. En este museo puede verse el laborioso proceso de elaboración y su evolución a lo largo de los años.

Ciutadella Ibérica de Calafell.
Ciutadella Ibérica de Calafell.

Ciutadella Ibérica de Calafell (Baix Penedès). Los iberos no sólo eran guerreros. También sabían como se tenían que aprovechar los recursos que los aportaba la naturaleza. Durante este fin de semana alumnos de la Escuela Santa Cruz de Calafell se convertirán en iberos aguerridos y recrearán como era la vida en esta ciudadela ya hace más de 2.000 años

Paseada "Agua Viva".
Paseada "Agua Viva".

Paseo "Agua Viva" (Barcelona). El agua es el elemento necesario para desarrollar cualquier actividad. Sin agua no hay vida, tal como pone en evidencia el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barrios en una exposición que puede verse todo el fin de semana. Para ir haciendo ambiente, antes de verla han organizado un paseo que sale de la plaza Karl Marx, y sigue por los barrios de Can Peguera, Cerro, la Guineueta y Verderón viendo las minas de agua, las fuentes, los torrentes y las balsas que perviven y que muestran nuestro pasado reciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_