_
_
_
_
_

20 años de cárcel al hombre que tiró a un policía a las vías del tren

Los magistrados han afirmado que el condenado actuó con "extremada crueldad y violencia"

Facultativos del Samur trasladan a Ali Raba Yode el pasado 2 de enero de 2015.
Facultativos del Samur trasladan a Ali Raba Yode el pasado 2 de enero de 2015.Samuel Sánchez

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la condena de 20 años de prisión al hombre de nacionalidad marfileña que arrojó a las vías del tren a un policía en la estación de Embajadores. El suceso, cometido el 2 de enero de 2015, fue calificado por tribunal como un homicidio "sin explicación alguna". El jurado popular le consideró culpable por unanimidad. La Sala de lo Civil y Penal ha desestimado el recurso de apelación de la sentencia que condenó a Ali Raba Yode, de 28 años, por asesinato, atentado con medio peligrosos y reincidencia. No obstante, el TSJ ha recordado que la resolución no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Más información
El jurado decidirá si el presunto descuartizador de Majadahonda mató bajo un estado de locura
Boadilla lleva al Supremo la batalla por los caminos de los Fitz-James Stuart

Los magistrados han afirmado que el condenado actuó con "extremada crueldad y violencia", que la sentencia "fue proporcionada a la extrema gravedad de los hechos, y que está ajustada a las reglas jurisprudenciales". La principal prueba del caso fue un vídeo en el que se ve cómo el acusado, se enfrenta a dos policías nacionales y en un momento dado agarra a uno del brazo y le arrastra con él a las vías. En el juicio, el acusado aseguró que no sabe lo que sucedió y que lo único que recuerda es que los policías le pidieron la documentación y tras una breve discusión trató de escapar por temor a que volvieran a detenerle por no ser residente legal, pero no sabe por qué el policía cayó a las vías. "Un policía se puso muy violento, me agarró y me tiró al suelo una bolsa con comida que llevaba", ha relatado.

Los hechos ocurrieron cuando el agente Francisco Javier Ortega del Real, de 29 años, y su compañero se encontraban en el vestíbulo de la estación de Embajadores y pidieron al procesado la documentación, a lo que este se negó dirigiéndose al andén. Pero los policías le siguieron y le requirieron de nuevo la documentación, momento en que se produjo una confrontación entre el inmigrante marfileño y los dos policías nacionales, mientras el acusado se iba acercando paulatinamente al borde del anden. El procesado agarró a Ortega y se tiró a las vías del tren arrastrando consigo al agente policía, que murió en el acto. El presunto agresor quedó herido muy grave y posteriormente ingresó en prisión.

El acusado cuenta con diez antecedentes policiales por amenazas, robo con violencia, resistencia y desobediencia y tiene una condena de 22 meses de prisión por atentado a la autoridad por un incidente de 2014. Además, infringió en dos ocasiones la Ley de Extranjería (llegó a Almería en una patera en 2011).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_