_
_
_
_
_

La Generalitat: “En lugar de calmar, el Rey ha puesto más gasolina”

Jordi Turull dice que el monarca actúa como “el portavoz de la estrategia de Rajoy"

Camilo S. Baquero
Los Reyes, en una de sus últimas visitas a Girona, con el 'president' Carles Puigdemont
Los Reyes, en una de sus últimas visitas a Girona, con el 'president' Carles PuigdemontMassimiliano Minocri

En la Generalitat no ha sentado bien el discurso de ayer martes del Rey Felipe VI. El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha criticado al monarca por la falta de un tono conciliador y la omisión de una mención a los heridos en las cargas policiales mientras intentaban votar el pasado domingo. “En lugar de ayudar a calmar las cosas, ha puesto más gasolina. Ayer pasamos de hablar de referéndum o referéndum a república o república”, ha asegurado el portavoz en una entrevista a TV-3.

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
La Bolsa española baja tras el referéndum de Cataluña
Disturbios durante el referéndum en Cataluña, en imágenes

“El Rey no ha hecho de jefe del Estado de todos los españoles, ha hecho de portavoz de la estrategia de Soraya Sáenz de Santamaría y de Mariano Rajoy”, ha criticado Turull. El portavoz no ha explicado cuándo se hará público el recuento final del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, un paso clave para que el Parlament convoque el pleno de declaración unilateral de independencia. Sin embargo, ha ratificado el compromiso del Gobierno catalán con la hoja de ruta fijada por las fuerzas independentistas.

Para Turull la intervención de Felipe VI ha sido “una grave irresponsabilidad” y “espantosa”. “La versión monárquica del ‘a por ellos”, ha criticado. El también consejero de la Presidencia ha anunciado que el líder catalán Carles Puigdemont hará una declaración este mediodía para referirse a las palabras del jefe del Estado.

La Generalitat cree que el Rey ha obviado los deseos de la mitad de catalanes que quiere decidir a través de las urnas su relación con el resto de España y que Turull ha asegurado que Felipe VI “conoce”. El portavoz ha utilizado un tono muy duro: “Cuando nos van a recortar el Estatut o a cambiar la Constitución para otras cosas, la Corona no dice nada. Siempre es contra los catalanes, nos dicen ‘ustedes están aquí para pagar, trabajar y si levantan el dedo…”.

Felipe VI pidió en un mensaje televisado el martes en la noche que se defienda el orden constitucional. Y criticó como en Cataluña el Govern y el Parlament "han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, se ha mostrado "muy preocupada" respecto a la situación de Cataluña y ha afirmado, sobre el discurso de anoche del Rey, que "esperaba una puerta abierta al diálogo y al consenso". Marín, del PSC, ha afirmado en su cuenta de twitter: "Esperábamos más. Esperaba una puerta abierta al diálogo y al consenso. Preocupada, muy preocupada".

Colau: "Un discurso irresponsable e indigno"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reaccionó anoche con contundencia al discurso del Rey. "Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo. Discurso irresponsable e indigno de un jefe de Estado", escribió Colau en las redes sociales. Su número dos, y portavoz del Gobierno municipal, Gerardo Pisarello, fue el primer concejal en reaccionar a las palabras de Felipe VI: "Un rey que nunca ha criticado ni la corrupción ni los recortes y que ahora legitima la respuesta represiva. ¿De qué sirve? Adiós monarquía.", dijo.

El resto de voces del ejecutivo fueron muy críticas. La concejal Janet Sanz pidió la abdicación del monarca:"Puestos a no hacer nada, el Rey podría abdicar y así haría alguna cosa útil", escribió. Jaume Asens, consideró que el monarca se ha alejado de Cataluña: "El rey hoy ha abdicado de Catalunya pero Catalunya ya hace tiempo había abdicado de él". Y Eloi Badia, le tachó de "antidemocrático".

Por su parte, el concejal socialista y socio de Gobierno de Colau, Jaume Collboni, se mostró "muy preocupado": "Y después de una jornada de protestas pacíficas. Un mensaje sin ni una iniciativa concreta de diálogo. Ni una. Muy preocupado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_