_
_
_
_
_

Miles de personas marchan en Santiago en apoyo al referéndum catalán

La manifestación, respaldada por BNG, En Marea y otras 30 organizaciones, reivindica el derecho de autodeterminación y critica la "reacción antipolítica" del Gobierno de Rajoy

Manifestantes en favor del referéndum catalán en la plaza de Praterías de Santiago.
Manifestantes en favor del referéndum catalán en la plaza de Praterías de Santiago.óscar corral

Encabezados por una gran urna de cartón, la estelada y la bandera nacionalista gallega, miles de manifestantes han recorrido este sábado las calles de Santiago en “solidaridad y apoyo” con el referéndum de Cataluña. La movilización, que ha transcurrido sin incidentes, ha sido convocada por la Plataforma Galiza con Catalunya, integrada por 32 colectivos políticos, sociales y culturales de toda Galicia entre los que se encuentran dos partidos con representación en el Parlamento gallego, En Marea y BNG.

Más información
Beiras sobre Cataluña: “Lo único que le falta a los poderes tradicionales es sacar los tanques a la calle”
La Universidad de Santiago acoge el primer acto político a favor del 1-O

Coreando consignas como “votar no es ningún delito” y “la solución, autodeterminación”, los participantes en la manifestación han salido de la Alameda de la capital gallega pasadas las doce del mediodía y se han dirigido a la plaza de Praterías para leer un manifiesto. Tras la pancarta de cabecera con el lema Galiza, Catalunya, independencia, han marchado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el líder del sindicato CIG, Paulo Carril, los históricos dirigentes nacionalistas Xosé Manuel Beiras y Camilo Nogueira, el portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, y varios diputados autonómicos.

En una plaza de Praterías abarrotada, los organizadores han leído un manifiesto a cuatro voces en el que critican el “estado de excepción declarado” en Cataluña por el Gobierno central y lo que tachan de una suspensión de la autonomía “por la puerta de atrás”. La Plataforma Galiza con Catalunya considera que se trata de una “crisis del modelo de todo atado y bien atado” en la que “está en juego el proyecto político y económico de la oligarquía española”. Los convocantes de la marcha han cargado contra la “censura”, las detenciones de cargos del Govern, la “prohibición de actos” y las “amenazas” del Gobierno central, que han calificado de "reacción primaria y antipolítica" propia "de un régimen decrépito y enloquecido”.

"Si no nos movilizamos nos van a volver a convertir en esclavos, no sólo a los catalanes, a todos nosotros", ha advertido Beiras en declaraciones recogidas por Europa Press. "Estoy aquí en mi condición de ciudadano gallego, nacionalista, de izquierda, socialista de verdad. Pero también en la condición de ciudadano de un Estado en el que me siento negado mis derechos fundamentales". La líder del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a "defender la democracia y el derecho a decidir" porque, ha añadido, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha traspasado todas las líneas rojas entrando en una deriva autoritaria".

Manifestación en Santiago.
Manifestación en Santiago.ó. c.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La lucha del pueblo catalán es también nuestra lucha”, han proclamado los encargados de leer el manifiesto, por momentos interrumpidos por los asistentes con gritos de “¡Votarán, votarán!”. El acto ha terminado con los participantes introduciendo papeletas en la gran urna que ha encabezado la marcha y entonando L’Estaca de Lluis Llach en gallego. En Marea y el BNG han enviado sendas delegaciones a Cataluña para seguir la jornada de mañana.

Por otro lado, en Santiago, A Coruña, Lugo y Vigo se han concentrado decenas de personas en contra del referéndum catalán. Frente al Ayuntamiento vigués los participantes han lazando vivas a las fuerzas de seguridad del Estado y a la Legión y han coreado lemas como "Toda España es de todos" y "España unida jamás será vencida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_