La Universidad de Santiago acoge el primer acto político a favor del 1-O
Galiza Nova celebra la cita en la Facultad de Filosofía con un cartel como los incautados y ERC pide "ayuda" contra un "Gobierno demofóbico"
Santiago y A Coruña han sido este martes los escenarios de dos de los primeros actos previstos en los próximos días en Galicia para respaldar el referéndum independentista convocado en Cataluña para el 1 de octubre. Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, ha celebrado su primera cita en la Facultade de Filosofía de la USC, en un aula decorada con uno de los carteles oficiales de la Generalitat como los miles que la Guardia Civil ha incautado en imprentas y en la calle en los últimos días. El acto, que consistía en una mesa redonda, ha sido autorizado por el decanato y también estaba informada de la convocatoria la Delegación del Gobierno. Ante una sala completamente llena, el aula 1 de Filosofía, ante la plaza de Mazarelos, han participado dos representantes de las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya. También estaba prevista la asistencia de Pernando Barrena en representación de Sortu, pero ha quedado atrapado desde la mañana en el aeropuerto del Prat por el caos aéreo.
En la cita, anunciada por Galiza Nova como "el primer acto a favor del referéndum celebrado en Galicia" (a pesar de que en Santiago ya hubo alguna convocatoria anterior previa a la Diada) han tomado la palabra Pau Morales y Gonzalo Bonnin, miembros de las Joventuts d'Esquerra Republicana (JERC), para reclamar "ayuda" ante el "Gobierno demofóbico" y frente a la reacción de un Estado "antidemocrático", que identifican con un "ataque de histeria".
Ante más de un centenar de asistentes, el portavoz de las JERC, Pau Morales, ha explicado este "ataque de histeria" del Estado en el hecho de que "basaron todo en que no íbamos en serio". "Y vamos en serio", ha confirmado en una intervención con numerosos aplausos. "No es solo Cataluña la que sufre un estado de bloqueo político, es el conjunto del Estado Español, pero es a nosotros a los que nos ha tocado ser la palanca de cambio" frente a esta "Constitución intocable, que casi todos los que estamos aquí, por edad, no hemos podido votar", ha seguido. "La única amenaza real a esta monarquía, a este sistema, somos nosotros", ha asegurado Pau Morales, antes de apostillar: "Si pueden con nosotros ahora mismo ya nada los va a parar".
Tras aseverar que el marco legal internacional y el constitucional "permiten" llevar a cabo un referéndum "pactado", Morales ha denunciado la situación de "bloqueo político" para impedirlo, aunque dice que siguen con "la puerta abierta al diálogo". Por ello, deja claro que no pueden "renunciar al compromiso con la ciudadanía" de realizar esta votación.
Gonzalo Bonnin ha relatado que al pasar en el avión carteles de apoyo al referéndum del 1 de octubre se han sentido como "traficando drogas o armas", mientras la Guardia Civil está "asaltando" imprentas y almacenes en busca de ellos. "Solo queda una cosa que es: seguir, seguir y seguir", ha defendido. Y después, si Catalunya llega a conseguir su independencia, "dejar de ser independentistas", algo que toca "ahora", una necesidad actual, pero que espera poder dejar a un lado "algún día" porque lo que de verdad es ERC es "socialista, de izquierdas".
Sobre cómo se hará la votación, Morales ha explicado que se hará "como siempre", con "el mismo número" de colegios, mesas, y con el censo electoral. También ha explicado que se citará a los ciudadanos como en cualquier otra votación para ejerza su labor en la mesa electoral. "Y si algún ciudadano del PP decide no ir (...) no vamos a enviar a la Policía como hacen otros", sostiene Morales. Así, si no aparece el presidente ni los vocales, el primer ciudadano que llegue a la votación formará mesa y se quedará todo el día, tal y como ocurre en otras elecciones.
En la mesa redonda también ha participado el portavoz municipal del BNG en Santiago y miembro de la Executiva Nacional del Bloque, Rubén Cela. Para el Bloque este acto es "absolutamente necesario", en un proceso que "no tiene vuelta atrás". "Es momento de tomar posición", porque "o se está con la democracia o no se está".
"Nunca un cartel institucional fue tan subversivo", ha comentado cuando se ha desplegado entre aplausos el cartel oficial del 1-O, que Bonnin logró "pasar por los controles del aeropuerto". La ruptura con "el régimen" del 78 "o es nacionalista o no será", ha defendido. Según ha contado, la noche anterior, a las dos de la madrugada, al representante de las JERC la policía local de Mataró le requisó los carteles y "hasta el cubo de la cola" con la que los estaba pegando.
Por último, Navia Rivas, miembro de la dirección de Galiza Nova y encargada de cerrar las intervenciones, ha remarcado como "fundamental" mostrar el apoyo a este referéndum, en defensa de "todos los pueblos a decidir su futuro". Además, ha arremetido contra "la persecución directa de ideas" de un "estado de excepción".
Convocatoria en redes sociales en A Coruña
Además del acto de Galiza Nova en Santiago, en A Coruña unas 200 personas se han concentrado a través de una autoconvocatoria realizada a través de las redes sociales "en defensa de los derechos civiles y el derecho a decidir ante los ataques a la democracia y la libertad que el Estado está cometiendo para reprimir el referendo en Cataluña".
Con este objetivo, se ha hecho el llamamiento para participar en esta concentración que se ha celebrado bajo el lema Polos dereitos civís e o dereito a decidir, a partir de las 20,00 horas, ante el Obelisco. En ella, se ha denunciado también la aprobación de la conocida como "ley mordaza".
Manuel Rivas fue el encargado de leer el manifiesto en un acto que ha contado con la presencia del viceportavoz de En Marea y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, y dirigentes locales de Marea Atlántica y BNG.
En su intervención, Rivas ha defendido "el derecho a decidir". "Este derecho debe ser ejercido bajo herramientas democráticas", ha expuesto, tras calificar de "esperpento" la "persecución de las urnas". "Las libertades se conquistan mediante la movilización popular", ha añadido el escritor, para quien "lo que está en juego es la defensa de los derechos de la ciudadanía".
Durante la concentración, que transcurrió sin incidentes, se han coreado proclamas como Rajoy, escucha, a los pueblos en lucha, Queremos urna y no policía y Galicia con Cataluña. Concluyó con la canción de Lluís Llach L'estaca. En la autoconvocatoria se ha reclamado la búsqueda de una "solución política" en lugar de "prohibir" a los catalanes que "decidan sobre su independencia" mediante "medidas reprevisas y autoritarias". Además, se ha exigido que los pueblos "tengan capacidad de escoger no solo su configuración como Estado independiente sino sobre la lengua en la que quieren expresarse y decidir, y el destino de sus recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.