_
_
_
_
_

Miles de personas abarrotan la Plaza de Sant Jaume con banderas de España

Los manifestantes han arrancado carteles a favor del referéndum de los edificios que rodean el Palau de la Generalitat

Miles de personas se han manifestado en la plaza de Sant Jaume
Miles de personas se han manifestado en la plaza de Sant Jaume Alberto Estévez (EFE)

La Plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde están la sede de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad frente a frente, se ha llenado esta tarde de banderas de España. Una manifestación convocada a las 17.30 en la céntrica Plaza de Urquinaona ha recorrido la Via Laietana y ha congregado a miles de personas frente en esa plaza, a las puertas del Palau de la Generalitat. La marcha iba presidida por una enorme bandera española, que un grupo de manifestantes ha tratado de introducir por la fuerza en el edificio.

Más información
Marchas en toda España para defender la unidad
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña

Los gritos de "Yo soy español", "No votarem" y "España una y no 51" se han sucedido. A media tarde había gente de todas las edades. Cada vez que pasaba el helicóptero por encima de la plaza de Sant Jaume, los asistentes ondeaban banderas y gritaban "esa es nuestra policía". Y la mayoría de los asistentes llevaba banderas (de España principalmente, pero también algunas de Cataluña y de Europa) y camisetas de España. Muy pocos eran los que lucían símbolos ultra. Sin embargo, hacia las siete de la tarde el ambiente ha comenzado a ser más tenso y entre los manifestantes que seguían en la plaza sí se veían algunas banderas preconstitucionales. "Ni un paso atrás, democracia nacional", coreaban.

En algunos instantes de la concentración se han vivido momentos de tensión, cuando con gritos han intentado meter en la sede de la Generalitat la enorme bandera de la manifestación. Los Mossos d'Esquadra lo han impedido.

Los manifestantes que llenaban Sant Jaume han tratado de quitar todos los carteles en favor del referéndum que colgaban en los edificios de la plaza. Han logrado descolgar la pancarta de Òmnium Cultural, entidad defensora del referéndum, de un edificio junto al Palau. La han roto y quemado parcialmente. También han descolgado otra que animaba a votar en el referéndum, y han insistido en rajar y descolgar el cartel que lucía sobre la puerta del Palau de la Generalitat con el lema "Més democràcia" ["Más democracia].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_