Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tractores entran en Barcelona para defender el referéndum

Decenas de vehículos agrícolas llegan a la capital catalana convocados por varios sindicatos

referendum cataluña
Tractores en la calle de Aragón, de Barcelona.

Los tractores ya se movilizan en Cataluña en defensa del referéndum del 1 de octubre. Este viernes, desde primera hora de la mañana, muchos agricultores se están dirigiendo a distintas ciudades colapsando algunas carreteras comarcales. En Barcelona se han dejado ver por la céntrica calle de Aragón, mientras otros se dirigen a la Delegación del Gobierno, en la calle de Mallorca. También está previsto que la tractorada se dirija a la sede de la Generalitat, en la plaza de Sant jaume, para mostrar su apoyo al Ejecutivo catalán, que ha convocado el referéndum.

Los agricultores responden así a la llamada de Assemblea Pagesa, que el miércoles reclamaron que los trabajadores del campo aparcaran sus tractores u otros medios delante de los colegios electorales para evitar que las fuerzas del orden los clausuren antes de las votaciones. La convocatoria también ha correspondido al sindicato agrario Unió de Pagesos.

Según explica este sindicato, las marchas han sido convocadas para "defender la democracia y la libertad, después de las detenciones de los cargos políticos, la intervención de facto de la Generalitat y la violación de derechos civiles".

Esta movilización parte desde diversas comarcas de Barcelona, Girona, Camp de Tarragona y Tierras del Ebro y tiene previsto terminar en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y delegaciones de Hacienda en las respectivas capitales de estos territorios.

En Barcelona, la concentración de los tractores que han partido esta mañana desde las comarcas colindantes se realizará frente la Delegación del Gobierno al mediodía. Fuentes de Unió de Pagesos consultadas por Efe han informado de que las marchas se están desarrollando por el momento sin incidentes.

Más información