El padre de Pac-Man y el creador de Gran Turismo serán las estrellas de la Barcelona Games World
La feria impulsará el talento de los jóvenes y ofrecerá herramientas para construir oportunidades de negocio
El salón, organizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Feria de Barcelona, experimentará un crecimiento significativo de un 25% en su oferta respecto al año pasado, según Llopart. Ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar de 130 títulos, entre ellos una veintena de novedades como son Call of Duty: WWII y Destiny 2. En la feria participarán 210 empresas internacionales y nacionales. La Barcelona Games World también tendrá más espacio expositivo, con más de un 17% superficies de stands, para mejorar la experiencia de los visitantes, según Llopart. "El objetivo de la BGW es impulsar el talento de los jóvenes. Hemos querido combinar la parte profesional con el ocio y aumentar la presencia de productores (publishers), desarrolladores e inversores porque sea una sede para hacer contactos", dice Llopart. Por eso, durante los cuatro días de congreso las empresas concederán unas 500 entrevistas a nuevos talentos.
El jueves y viernes (5 y 6 de octubre) estarán destinados a la parte profesional, es decir, a hacer contactos, a conocer las innovaciones del sector y a participar en talleres. Todas estas actividades se acogerán en un espacio llamado Co-Op Business Zone, que estará dedicado exclusivamente al networking y a la formación. La mayoría de las ponencias girarán en torno cuatro ejes temáticos claves para el crecimiento de la industria española: márquetin y comunicación, liderazgo de equipos, modelos de negocio y monetitzación. En cambio, durante el fin de semana (7 y 8 de octubre) la feria se enfocará en actividades de ocio. El presidente de la BGW, Alberto González, ha comentado que este año habrá tres arenas destinadas a las competiciones de videojuegos. Se prevé que haya más de 1.300 aparatos para que todos los gamers, no solo los más hardcores puedan jugar con los nuevos títulos y probar las innovaciones del espacio, como son los drones o las experiencias de realidad virtual. Además, habrá youtubers famosos y los fans podrán conversar con ellos, Los40 se encargarán de los espacios musicales, habrá duelos de rap en directo y desfiles de disfraces.
Este año la comunidad educativa vuelve a estar invitada a participar en el acontecimiento, para así acercar el mundo de los videojuegos a la enseñanza. Desde la BGW quieren promover una manera didáctica de aplicar la gamificación en las aulas. Para el mundo universitario, los días 6 y 7 de octubre el salón acogerá la Game Jam, una competición para estudiantes que consiste en el desarrollo de un videojuego en menos de 30 horas.
La presencia de los eSports
Según un reciente estudio elaborado conjuntamente por la española Play the Game y la consultora NewZoo, en España hay 3,9 millones de consumidores regulares de eSports, una cifra que está en constante crecimiento. Por eso, en esta segunda edición se celebrarán las principales competiciones nacionales de eSports como la Superliga Orange de League of Legends, las finales de la PlayStation Plus Challenge, un Master Event de Tekken World o la final del campeonato nacional Mario Kart 8 Deluxe.
El director de estrategia de la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP), Sergio Mesonero, ha señalado que se organizará la primera Copa de Call of Duty, una competición que ha empezado en agosto y donde los cuatro mejores equipos pelearán para ser los mejores jugadores de videojuegos de tiro de España. También, durante el domingo 8 de octubre se llevará a cabo por primera vez la Super Liga de Clash Royale, un videojuego de estrategia para plataformas móvil que tiene más de 100 millones de jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.