_
_
_
_

La oposición insta al Ayuntamiento a renunciar al plan de los ‘microbarrios’

El gobierno de Ahora Madrid defiende que la alarma de "chabolismo" es equivocada

La oposición hizo este miércoles frente común contra el proyecto de construir viviendas prefabricadas para colectivos vulnerables en parcelas municipales del norte de la capital. PSOE, PP y Ciudadanos instaron con su voto al Ayuntamiento a paralizar los conocidos como microbarrios, por el riesgo de que deriven en guetos. El gobierno de Ahora Madrid defiende que la alarma de "chabolismo" es equivocada y aseguró que las viviendas tendrán la "máxima calidad posible".

La delegada de Equidad y presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Marta Higueras, defendió el proyecto de "soluciones habitacionales prefabricadas" para cubrir emergencias. El gobierno de Ahora Madrid está preparando esa solución para una parcela pública situada entre los barrios de Canillejas y San Blas. Higueras aseguró que las viviendas no serán "barracones" y que servirían para dar respuesta a aquellas familias que se quedan en la calle tras un desahucio.

La propia Higueras suspendió el pasado día 14 los desahucios de familias sin título legal de ocupación de viviendas protegidas del Ayuntamiento. El Consistorio aprobó la medida después de que la ONU condenara a España por llevar a cabo desahucios sin facilitar alternativas habitacionales. "El Ayuntamiento no tiene capacidad para dar esa solución habitacional y se paralizaron los lanzamientos", dijo entonces Higueras.

La oposición, sin embargo, lamentó en bloque la falta de información sobre el proyecto de microbarrios y señaló el peligro de que esas viviendas prefabricadas se conviertan en zonas de difícil habitabilidad. La concejala del PP María Elorriaga sostuvo que crearán "conflictos vecinales, guetos y aislarán a los vulnerables". También dirigió la mirada al pasado al afirmar que experiencias similares acabaron convirtiéndose en "asentamientos".

Una proposición presentada por el PP, y apoyada por las otras formaciones, pidió al gobierno presentar más informes técnicos y estudios sobre el proyecto, y que se retire el plan hasta que estos estén finalizados. En su defensa, Higueras sostuvo que no puede detallar cómo serán las viviendas porque todavía no se han licitado, pero aseguró que tendrán la "máxima calidad".

Mercedes González, edil del PSOE y responsable de política urbanística del grupo, intervino duramente en contra del proyecto y afirmó que la idea de los microbarrios es "vieja". "Este tipo de propuestas son caducas y no funcionan", agregó. Y consideró que con esa propuesta el gobierno de Ahora Madrid está sufriendo una "empanada mental peligrosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La socialista, crítica con los ritmos de ejecución de nuevas viviendas protegidas del Consistorio —"algo por lo que ustedes llegaron a este Ayuntamiento", dijo en referencia al apoyo otorgado por el PSOE a Carmena en la investidura—, volvió a pedir que se amplíe el parque de pisos en alquiler protegidos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, advirtió de la cronificación de las zonas afectadas en guetos y "chabolismo". "Se deberían practicar medidas con los recursos más dignos", añadió la concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_