_
_
_
_

Carmena paraliza los desahucios de okupas en pisos protegidos

El Ayuntamiento toma la decisión después de que la ONU condenase a España por no dar una solución a los afectados por los lanzamientos

Un bloque de viviendas de la EMVS en Madrid.
Un bloque de viviendas de la EMVS en Madrid. Jaime Villanueva

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha aprobado este jueves suspender temporalmente los desahucios de familias sin título legal de ocupación de viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio aprueba esta medida después de que la ONU condenara a España por llevar a cabo desahucios sin facilitar alternativas habitacionales. "El Ayuntamiento no tiene capacidad para dar esa solución habitacional y se paralizaron los lanzamientos", ha manifestado la delegada de Equidad, Marta Higueras (Ahora Madrid). La suspensión temporal se mantendrá hasta contar con el informe de servicios jurídicos sobre el dictamen de la ONU.

Higueras ha señalado que se ponen en marcha medidas para afrontar situaciones de emergencia de la mano del proyecto de construcciones efímeras (prefabricados) destinadas a familias amenazadas por un desahucio. En cuanto a esos "recursos de emergencias", Higueras ha señalado que espera inaugurar las construcciones efímeras entre abril y mayo para dar con ellas una atención social más adecuada a las familias afectadas. Las primeras 70 en el distrito de San Blas, tendrán entre uno y tres dormitorios, detalla el Consistorio.

"En Madrid se producen lanzamientos todos los días. Paramos muchos en los distritos, en el área, en la EMVS, tenemos conversaciones con los bancos pero se siguen produciendo. Normalmente, son de personas que okupan viviendas sin título para la ocupación", ha explicado la delegada en declaraciones a Europa Press. La paralización temporal ha sido aprobada este jueves en el consejo de administración de la EMVS en el que el PSOE se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra. El PP no ha acudido a la sesión.

El Consistorio insiste, por otro lado, en su intento de recuperar el patrimonio de vivienda municipal con el que contaba Madrid antes de las ventas masivas realizadas a los fondos de inversiones. El objetivo es alcanzar prácticamente las 10.000 viviendas protegidas de aquí a 2019.

El Ayuntamiento se comprometió a levantar más de 4.000 viviendas. A día de hoy, según palabras de Higueras, ya se encuentran en ejecución 625 viviendas, y a final de año, se habrá contratado las obras de 476 viviendas más. Ello sumando a las 477 viviendas que se encuentran en fase de licitación de proyectos, permitirán finalizar el año con 1.588 viviendas en curso, explica el Consistorio en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_