_
_
_
_

Barcelona cierra el congreso de aviación con la vista puesta en nuevas rutas

La expansión del 'low cost' y la apuesta por el mercado chino, las principales inquietudes del Barcelona World Routes

Josep Catà

El congreso de aerolíneas y aeropuertos más importante del mundo, el World Routes, ha cerrado este martes su edición en Barcelona, donde se han citado 2.600 delegados de 130 países junto con representantes de 275 aerolíneas, de 610 aeropuertos y de 90 autoridades turísticas. El World Routes, celebrado este año en el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, es la oportunidad para los aeropuertos y aerolíneas de ampliar su capacidad de negocio. En esta edición, las compañías de bajo coste y el foco en el mercado chino han centrado buena parte de las miradas.

Más información
El aeropuerto de El Prat marca récord y le pisa los talones a Barajas pese a la huelga
El Prat consolida su apuesta por los vuelos a América y Asia

Para Barcelona, acoger la cita anual de la aviación ha supuesto reivindicar el aeropuerto de El Prat como destino internacional. En diez años, El Prat ha pasado de diez a 44 rutas internacionales, un crecimiento que ha acompañado al incremento de pasajeros, que en 2016 fueron 44,1 millones, un 11,2% más que el año anterior. El congreso se ha planteado como la oportunidad para tratar de conseguir nuevas rutas, especialmente a destinos capitales que El Prat todavía no tiene de forma directa: Tokio, Ciudad de México o Delhi. De momento, el aeropuerto japonés de Narita, ciudad cercana a Tokio, ha expresado su deseo de tener un vuelo directo a Barcelona, que se sume al que ya tiene con Madrid, recuperado por Iberia el año pasado.

"Ha sido un evento muy exitoso, ha puesto a Barcelona como lugar donde se toman decisiones", asegura Steven Small, director de marca del congreso. Según Small, Barcelona y Cataluña tienen una fuerza económica y una relevancia en la organización de ferias internacionales que la han situado entre las mejores ciudades para alojar este congreso. "Este evento es especialmente relevante para la ciudad, ya que el aeropuerto está demostrando un crecimiento cada vez mayor, en pasajeros y en mercancías", destaca. 

El World Routes, un congreso en el que los puestos de cada compañía recuerdan a los mostradores de facturación de los aeropuertos, busca recrear los viajes a los aeropuertos y países que se publicitan. Con el objetivo de promover acuerdos y pactos comerciales, los mostradores con más actividad del congreso han sido los de aeropuertos y aerolíneas asiáticas, especialmente de ciudades chinas. Precisamente una de estas ciudades, Guangzhou, será la próxima capital aeronáutica que acoja el World Routes. El director del aeropuerto de esta ciudad, Qiu Jiachen, explica que coger el testigo de Barcelona en la organización del evento es una manera de mejorar las relaciones entre China y España, y especialmente con Barcelona. "Esperamos que en los próximos años podamos establecer una ruta directa a Guangzhou", afirma Jiachen.

Este aeropuerto es uno de los tres aeropuerto más grandes del país, por el que, en 2016, pasaron 60 millones de pasajeros, 13,6 millones de los cuales fueron internacionales. Además del incremento del turismo chino, Jiachen asegura que mejorar la conectividad con el gigante asiático ayudará a afianzar la relación comercial entre España y China, una relación que va al alza: en 2016, las exportaciones entre los dos países crecieron un 25%. 

El otro foco de atención durante el congreso ha sido el de las compañías de bajo coste, que con Level y Norwegian a la cabeza, en los últimos meses han llegado con fuerza al aeropuerto de El Prat. Durante el World Routes, Willie Walsh, el director ejecutivo del grupo IAG, propietario de Level, aseguró que la compañía tendrá 30 aviones en 2022, y que el crecimiento se centrará en ciudades europeas como Barcelona, París y Roma. En el congreso también se han presentado, a la vez que en París, las rutas de Air France con Barcelona que a partir de ahora operará la filial de bajo coste Joon. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_