_
_
_
_
VIVIENDA

El Ayuntamiento dará 135 viviendas para los sintecho

El modelo tiene experiencia en otros países como Finlandia, Francia y Bélgica

Un indigente, con dos perros, mendigando en una calle de Madrid.
Un indigente, con dos perros, mendigando en una calle de Madrid.Samuel Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid entregará 135 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para dar un hogar a personas que viven en la calle y, de esta forma, erradicar la abundancia de personas sin techo. Esta iniciativa la llevará a cabo a través de Housing First, un modelo de intervención que ya tiene experiencia en otros países como Finlandia, Francia y Bélgica, y que ha sido presentado esta mañana en la jornada "Construyendo Hogar", en CentroCentro.

La encargada de inaugurar la jornada ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del Consistorio es resolver los problemas sociales, entre los que se encuentra el dar un hogar a personas sin techo. "Lo primero, la vivienda", ha dicho Carmena, para añadir que ya se entregaron 60 casas, puesto que "tener un hogar favorece que esta población pueda tener una vida autónoma" y así poder acabar con el "sinhogarismo" crónico.

Este mes, el Ayuntamiento aprobó la licitación de un contrato de gestión donde las entidades aportarán vivienda privada, además de llevar a cabo acompañamiento y apoyo social individualizado. A partir del 1 de diciembre, el programa contará con 135 viviendas, bien por convenio con entidades sociales (60), bien por contrato de licitación (75). Con las nuevas viviendas que aportará la EMVS a finales de 2017 y en 2018, habrá 175 hogares individualizados para personas en situación de calle.

Estas viviendas están destinadas a personas solas, mayores de 18 años y sin hijos menores. Son unipersonales, pero excepcionalmente se puede contemplar la posibilidad de que pueda vivir una pareja o dos personas que demuestren un grado de amistad y apoyo positivo con la persona que va a acceder a un hogar. También se realizará un acompañamiento individual, "no se les abandona en la vivienda", tal y como ha explicado a los periodistas la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Higueras ha señalado que no todas las personas quieren seguir este programa, puesto que exige un compromiso por escrito de responsabilidad con la vivienda. La ponencia marco de la jornada ha estado a cargo del psicólogo clínico Sam Tsemberis, creador del modelo Housing Firts, que parte de la idea de que la vivienda es un derecho, facilitándola a las personas más vulnerables que se encuentran en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_