_
_
_
_
_

Pascal descarta la independencia unilateral si no se puede hacer el referéndum con garantías

La coordinadora del PDeCAT asegura que el 1 de octubre se podrá votar

Marta Pascal en un acto a favor del referéndum.
Marta Pascal en un acto a favor del referéndum.Albert Garcia

La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha descartado este viernes por la mañana que su partido plantee una declaración de independencia unilateral en caso de que no se pueda celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre con suficientes garantías. “Creo que no es la vía que hemos acordado según lo que espera la ciudadanía”, ha afirmado Pascal, a pesar de que Junts pel Sí incluyó esta propuesta en su programa electoral. Según ella, "la gente se tiene que poder expresar" y, por lo tanto, dice, primero hace falta refrendar. A pesar de todo, la coordinadora de la antigua Convergència ha asegurado que ahora mismo no se imagina otro escenario que no sea votar el día que se ha fijado la fecha para el referéndum. Por este motivo, en una entrevista en TV3 se ha mostrado reticente a hablar DE otros escenarios y ha defendido la línea "firme y concreta" del Gobierno catalán.

Pascal ha calificado de "chantaje" la multa fijada por el Tribunal Constitucional a los miembros de la Sindicatura Electoral, designada por el Parlamento con la aprobación de la ley del referéndum, suspendida por el alto tribunal. La dirigente del PDeCAT ha denunciado un "intento de asustar" a unas personas convencidas de la "determinación de que la gente se merece votar" y ha añadido que "es escandaloso" que el Constitucional quede "difuminado en medio de las instituciones políticas".

“A pesar de las detenciones, en el siglo XXI no se pueden poner barreras a la democracia. Hay determinación que haya urnas”, ha insistido Pascal, que ha criticado que Ciutadans, PP y el PSOE apoyen la acción del Estado con los "ojos cerrados". Según ella, las urnas son la única solución al conflicto político, a pesar de que ha agradecido la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de impulsar una asamblea extraordinaria de parlamentarios y alcaldes de todo España para abrir un diálogo sobre Cataluña y denunciar "la deriva represiva del PP".

Una votación con "un Estado en contra"

"No hay que rizar el rizo en ese aspecto", ha dicho Pascal preguntada por si las papeletas impresas en casa tendrán validez. "En el momento en el que estamos una papeleta será válida si no está alterada ni pintada", ha declarado. La dirigente demócrata ha dicho que se podrá votar pero "sabiendo que tenemos una cosa diferente: a un Estado en contra". Así mismo, ha lamentado los intentos fallidos de negociación con el Gobierno español y el hecho de no haber conseguido "la opción de la vía escocesa, un referéndum acordado". "La gran desgracia de la democracia española es que no tiene ni proyecto para España ni para Cataluña", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_