Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Templo de Debod reabre tras su cierre por problemas en el sistema de climatización

La licitación de los trabajos para remodelar el sistema de refrigeración se publicará esta semana

El Templo de Debod en Madrid.
El Templo de Debod en Madrid.

El Templo de Debod reabre de nuevo este martes tras su cierre por problemas en el sistema de climatización, según anunció el pasado lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura y Deporte. La regidora anunció que la licitación para los trabajos definitivos para remodelar el sistema de refrigeración se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El templo cerro en julio de 2016 porque el sistema de climatización del templo no regulaba adecuadamente: bajas temperaturas en invierno y excesivo calor en verano. La coordinadora general del Área de Cultura, Amaya Abaigar, informó en su momento que las máquinas estaban obsoletas y era necesario reemplazar el sistema.

Durante la comisión, la oposición criticó el cierre de varios monumentos de interés cultural y turístico. La edil del Partido Popular Isabel Martínez Cubells comentó que tanto el Templo de Debod como el Planetario han permanecido cerrados, en obras y sin poder ser visitados durante los meses de verano. Carmena respondió a las réplicas que “las obras no se hacen dando una palmada, llevan un tiempo. Se acabaron cuando se acabaron”. Además, el PP aprovechó para pedirle a la alcaldesa que abandonase la Concejalía de Cultura que ahora dirige y que nombre en su lugar a un sustituto. “Deje de utilizar la cultura para su propio lucimiento y piense en los madrileños”, le insistió Martínez-Cubells.

El edificio egipcio reabre sus puertas durante su horario habitual (de lunes a viernes de 10:00 a 1400 y de 18:00 a 20:00 y los fines de semana de 9:30 a 20:00), según informa la web municipal. Los visitantes podrán acceder al Vestíbulo de Augusto, la Capilla de Adijalamani, el Vestíbulo del Naos, las capillas laterales y la sala del audiovisual, así como la terraza del templo. Las visitas grupales no están permitidas y el aforo estará limitado a 15 personas durante un tiempo máximo de 30 minutos.

El Templo de Debod, construido en el siglo II a.C., fue un regalo de Egipto a España en 1968 por su ayuda en la construcción de la Presa de Asuán. Fue trasladado de África desmontado y fue reconstruido piedra a piedra en la capital durante la década de los 70. Está incluido en el catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos singulares.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información