_
_
_
_

Cerrada por orden judicial una de las copias de la web del referéndum

La Fundación puntCat se ve obligada a clausurar el sitio alojado en el Reino Unido

Jordi Pueyo Busquets
Mensaje que aparece al entrar a la web original del referéndum.
Mensaje que aparece al entrar a la web original del referéndum.JOAN SÁNCHEZ

Una de las copias de la web del referéndum del 1 de octubre que se pusieron en marcha después de que la original fuera suspendida también ha sido cerrada por orden judicial. El sitio www.ref1oct.cat se encontraba alojado en Reino Unido. El hecho de estar en el extranjero era un factor que dificultaba su cierre por parte de la justicia española. Sin embargo, al tratarse de un dominio .cat, cabía la posibilidad de que un juez requiriera el cierre a la Fundación puntCat, ubicada en Barcelona y que gestiona todos los dominios con el sufijo catalán. La entidad, que expresó hace unos días su apoyo a la votación del 1-O, ha informado en su Twitter que se ha visto “obligada” a desactivar la página web y lo ha lamentado. “Continuaremos trabajando para hacer de Internet un espacio de libertad en catalán”, ha añadido en un posterior mensaje.

La dirección anulada se había dado de alta en una compañía ubicada en Canterbury (Reino Unido), EuroDNS. Se trata de uno de los registradores oficiales del dominio .cat, gran parte de ellos internacionales. La justicia española lo tenía complicado para cerrar con celeridad una página web que estaba ubicada en el extranjero porque tenía que requerirlo a la policía del país en cuestión. Sin embargo, en este caso, como la gestión del dominio recae en una fundación española, la orden judicial ha podido desactivar la página web por esta vía.

“La Fundación será respetuosa con la ley a la hora que firme defensora de la democracia y la libertad”, declararon este jueves a este periódico fuentes de puntCat, preguntadas por cómo actuarían en el escenario que se ha acabado produciendo. La fundació ha cerrado la págian web a regañadientes, pues ha expresado en Twitter que notificará a ICANN, el ente mundial que gestiona las direcciones de internet, “el cierre de páginas web con contenido absolutamente legal”.

El Tribunal Constitucional suspendió la ley del referéndum después de la impugnación del Gobierno. Por este motivo, la web www.referendum.cat, alojada en un servidor de Malgrat de Mar (Barcelona), fue cerrada el pasado miércoles por orden judicial. El mismo día, minutos más tarde, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que había dos clones de la página, uno alojado en Reino Unido y otro en Luxemburgo. Este último sigue aún activo, con el dominio europeo (www.ref1oct.eu). Tras la suspensión de la web de hoy, Puigdemont ha dado las gracias a puntCat “por su servicio” y ha celebrado que aún queda un clon activo. “Seguimos adelante”, ha escrito en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_