Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los retos demográficos y sociales frente al envejecimiento, a debate

Arranca en Vigo el primer encuentro de expertos sobre la vejez en Galicia, organizado por la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la Fundación Amigos dos Maiores organizan el primer debate profesional y científico que se celebra en Galicia para analizar cómo el envejecimiento y los actuales retos demográficos y sociales están transformando la vida de toda la población, no solo de las personas mayores.

En esta primera Jornada sobre Ciudadanía y Vejez en Galicia, el voluntariado y las personas mayores, que arranca en Vigo el 27 de septiembre, en la sede de Afundación, se abordará la búsqueda de propuestas entre especialistas y expertos internacionales en geriatría y gerontología, como el brasileño Alexandre Kalache, impulsor del concepto “envejecimiento activo”, la española Mayte Sancho o las gallegas Raquel Ramos Rodríguez y Marta Capeáns. Los organizadores plantean que el campo científico y el afectivo no son opuestos, sino complementarios. Por ello, se proponen abrir un debate sobre cómo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores de Galicia, porque la soledad no deseada puede afectar a la salud, de igual manera que el estado de salud puede afectar al estado anímico.

Las personas mayores de 65 años representan más del 18% de la población en España, un segmento que supera los 8 millones de personas. En Galicia este colectivo representa más del 23% del ámbito estatal, mientras las provincias como Lugo y Ourense superan la media y los mayores alcanzan el 30% de la población, situándose entre las siete regiones más envejecidas de Europa, según datos de Eurostat de 2015. “Se trata de un escenario nunca conocido en la historia de la humanidad y una oportunidad de cambio sin precedentes”, inciden los organizadores que plantean nuevos retos frente al horizonte de 2060 para el que se prevé que el porcentaje de población mayor ascienda al 38,7%. Ello supone que casi cuatro de cada diez personas habrán superado los 65 años.

En este contexto, los organizadores advierten que también aumentará la proporción de personas mayores de 80 años, que en la actualidad supera el 5% del total de la población. Pero las proyecciones auguran que en 2060 las personas octogenarias se multiplicarán por cuatro, incluso más. Este envejecimiento demográfico supone también un aumento en la tasa de dependencia (número de personas mayores de 85 años por cada 100 personas entre 45 y 65 años, potenciales cuidadoras), lo cual implicará que cada vez habrá menos recursos familiares para apoyar a una cifra tan alta de población envejecida.

Otro de los retos que abordarán los expertos es que al aumentar la edad también crece la probabilidad de vivir en soledad y con mayor aislamiento de la sociedad y menor participación en la vida del entorno, especialmente entre las mujeres. En España había 4.638.300 hogares unipersonales en 2016. De ellos, 1.933.300 (un 41,6%) correspondían a personas de 65 o más años que vivían solas de las que un 70,7% estaban formados por mujeres (1.367.400 hogares). Los organizadores concluyen que la soledad de las personas mayores es un modo de vida cada vez más frecuente en las sociedades contemporáneas y aumentará durante los próximos años, así como un factor vinculado al bienestar emocional y a la esperanza de vida.

Para prevenir el impacto negativo de estos cambios en el bienestar de las personas mayores será necesario ofrecer respuestas coordinadas entre las instituciones públicas, las entidades científicas y profesionales y el conjunto de la ciudadanía. La SGXX es una sociedad científica interdisciplinaria que tiene como objetivo promover en la Comunidad gallega los conocimientos gerontológicos tanto clínicos como biológicos, psicológicos y sociales, orientados al fomento de la gerocultura, enfermería geriátrica y educación sobre o para el envejecimiento.

La Fundación Amigos de los Mayores es una ONG sin ánimo de lucro dedicada a paliar la soledad y aislamiento de personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y autoestima. Para ello, desde 2003 en Madrid y desde hace un año en Galicia, desarrolla programas de acompañamiento de personas voluntarias que ofrecen apoyo afectivo, ayuda emocional, compañía y amistad a personas mayores en su domicilio y en residencias.

Más información