Suspendidos los conciertos de Manuel Carrasco y Vanesa Martín en Las Ventas
El Ayuntamiento señala que “no es posible autorizarlos” por problemas de seguridad y la Comunidad deniega los permisos
Los conciertos de los artistas Manuel Carrasco y Vanesa Martín, programados para el 15 y el 16 de septiembre respectivamente, no podrán celebrarse por la negativa del Ayuntamiento de Madrid a otorgar su autorización dado el estado de seguridad de la plaza de toros de Las Ventas. La negativa del Consistorio se debe a que la Dirección de Edificación detectó problemas de seguridad en el coso, que es propiedad de la Comunidad de Madrid.
Fuentes del Gobierno regional, presidido por Cristina Cifuentes, aseguraron este martes que cumplirán con lo señalado en el informe municipal y que no se celebrarán los conciertos, si bien destacaron que la documentación llegó el martes, a pesar de que estaba acabada a mitad de agosto.
El Ayuntamiento, por su parte, afirmó que "no se han adoptado medidas correctoras [por parte de la Comunidad de Madrid] y que por tanto no se puede garantizar la seguridad durante el espectáculo". Achacó en este sentido la responsabilidad de los retrasos en garantizar las condiciones de uso de la plaza de toros de Las Ventas al Gobierno regional. "Esta Dirección [de Edificación] ha otorgado informes negativos de seguridad de forma reiterada sin que la Comunidad haya actuado", explicó el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento.
Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que recibieron el informe de la Dirección de Edificación, fechado 11 de agosto, en la mañana de este martes y que "en dos horas" tramitaron la denegación de la autorización. Si bien es cierto que la autorización de estos eventos es competencia del Gobierno regional, desde la Comunidad remarcan que ante informes municipales negativos no se suelen conceder licencias de actividad.
Debido a los nuevos criterios de seguridad, el Ayuntamiento de Manuela Carmena considera que para reconvertir Las Ventas en espacio multiusos hay que acometer una serie de obras que garanticen la seguridad de los espectadores.
El Consistorio señaló antes del verano que Las Ventas se puede usar sin riesgos para los asistentes para acoger espectáculos taurinos, pero no así para otro tipo de eventos multitudinarios. En su informe, al que tuvo acceso EL PAÍS, la Dirección de Edificación detalla problemas en materia de "seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y accesibilidad", entre otros.
La promotora del concierto, GTS, indicó en un comunicado que no se podrá celebrar el evento de no recibir a tiempo los permisos y aseguró que han hecho público el asunto ante la falta de respuesta a pesar de haber cumplido todos los protocolos y requisitos y por "respeto" a los fans.
El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ya avanzó en junio pasado que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, del que depende directamente la plaza, garantizaba que las obras de reforma del coso se realizarían en periodos donde no hubiese "interferencia" con los eventos taurinos y por tanto no se cancelarían la Feria de Otoño ni la Feria de San Isidro. La rehabilitación del edificio podría realizarse entre octubre y marzo de 2018, aunque las fechas aún no están cerradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.