_
_
_
_
_

Fagor-CNA presenta un ERE de extinción para toda la plantilla

El expediente significa el despido de los 327 trabajadores de Edesa Industrial y Geyser

El País
Planta de Fagor CNA en Mondragón.
Planta de Fagor CNA en Mondragón.JAVIER HERNÁNDEZ

La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo catalán CNA Group, ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 327 trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos. La plantilla de Edesa y Geyser rechazó el pasado viernes una propuesta de la compañía que incluía el cierre de la factoría de Garagartza en Mondragón, la que acogió la emblemática Fagor Electrodomésticos, y el despido de 167 trabajadores.

Fagor CNA ha asegurado tras tramitar el ERE que ha realizado "el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados", al ofertar el mantenimiento de 160 de los 327 actuales trabajadores. Ahora procederá a tramitar el despido colectivo bajo el argumento de que "la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura".

El comité de empresa, que considera que la presentación del ERE se habría producido con independencia del apoyo de los trabajadores al proyecto de la compañía, tiene previsto exponer su situación. Este martes celebrarán una asamblea para acordar las movilizaciones que van a desarrollar contra los despidos y por "un proyecto sostenible".

El grupo catalán CNA se hizo en julio de 2014, a través de su empresa Cata, con todos los activos productivos de la concursada Fagor Electrodomésticos, a cambio de 38,5 millones de euros y un plan que prometía crear 705 empleos directos el primer año

El pasado mes de julio Edesa anunció el cese productivo de las áreas de cocción y de parte de los calentadores (Geyser), lo que se sumó a la línea de lavadoras, que ya se había detenido anteriormente.

El 20 de agosto la dirección presentó un "plan de viabilidad" que suponía casi 200 despidos y el cierre de la planta de Garagartza, aunque una semana después redujo el número de despidos a 167, si bien mantuvo su intención de dejar de producir en la fábrica de Arrasate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_