Fagor-CNA presenta un ERE de extinción para toda la plantilla
El expediente significa el despido de los 327 trabajadores de Edesa Industrial y Geyser


La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo catalán CNA Group, ha presentado este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 327 trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos. La plantilla de Edesa y Geyser rechazó el pasado viernes una propuesta de la compañía que incluía el cierre de la factoría de Garagartza en Mondragón, la que acogió la emblemática Fagor Electrodomésticos, y el despido de 167 trabajadores.
Fagor CNA ha asegurado tras tramitar el ERE que ha realizado "el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados", al ofertar el mantenimiento de 160 de los 327 actuales trabajadores. Ahora procederá a tramitar el despido colectivo bajo el argumento de que "la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura".
El comité de empresa, que considera que la presentación del ERE se habría producido con independencia del apoyo de los trabajadores al proyecto de la compañía, tiene previsto exponer su situación. Este martes celebrarán una asamblea para acordar las movilizaciones que van a desarrollar contra los despidos y por "un proyecto sostenible".
El grupo catalán CNA se hizo en julio de 2014, a través de su empresa Cata, con todos los activos productivos de la concursada Fagor Electrodomésticos, a cambio de 38,5 millones de euros y un plan que prometía crear 705 empleos directos el primer año
El pasado mes de julio Edesa anunció el cese productivo de las áreas de cocción y de parte de los calentadores (Geyser), lo que se sumó a la línea de lavadoras, que ya se había detenido anteriormente.
El 20 de agosto la dirección presentó un "plan de viabilidad" que suponía casi 200 despidos y el cierre de la planta de Garagartza, aunque una semana después redujo el número de despidos a 167, si bien mantuvo su intención de dejar de producir en la fábrica de Arrasate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































