_
_
_
_
_

200 alcaldes dan largas a la petición de locales que hizo Puigdemont

Algunos ediles argumentan que han de contabilizarse los días hábiles o que deben discutir en sus plenos

Colau, su pareja y su hijo, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: A. Garcí / atlas

Cerca de 200 alcaldes de los 948 municipios que hay en Cataluña no han respondido aún a la petición que les hizo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que le comunicaran su disponibilidad a ceder locales para celebrar el referéndum. El president les dio 48 horas de plazo, que concluyeron ayer, pero algunos ediles han dado largas con argumentos como que han de contabilizarse los días hábiles o que lo han de discutir en sus plenos.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, cuantificó en más de 700 las poblaciones que ya han mostrado su disponibilidad a colaborar. Pese a la elevada cifra, representan poco más del 40% de la población catalana, pues seis de las diez ciudades más pobladas han anunciado que no colaborarán: L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Mataró, Tarragona y Lleida, todas ellas gobernadas por el PSC. A eso hay que sumar la indefinición del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau respondió a Puigdemont que no se pronunciaría sobre la petición hasta conocer las actuaciones que tiene previstas la Generalitat para el 1 de octubre y así garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.

“Ella sabe bien que su decisión no se puede aplazar eternamente. Tendrá que explicar a la ciudadanía por qué lo ha hecho y para un alcalde es muy difícil explicar a los ciudadanos por qué no pone todos los medios para que se puedan expresar en las urnas”, dijo Lloveras en relación a Colau.

Más información
Un consejero pide a los catalanes que se impriman en casa la papeleta del referéndum
“Antes del 1 de octubre es imposible hallar una salida; después, es imprescindible”

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recordó que “no todo vale para imponer la voluntad de la mayoría” y considera que esta semana “se ha creado un precedente muy peligroso” en el Parlament. En un mensaje en vídeo a la militancia, Iceta indicó que, en el debate en que fueron aprobadas la ley de referéndum y la ley de transitoriedad, se escenificó “un espectáculo poco edificante y muy escandaloso desde el punto de vista de la vulneración de los derechos de los grupos de la oposición”.

Por otra parte, Marc El Khaledi Sánchez, concejal y portavoz del grupo de Ciudadanos en Santa Susanna (Barcelona), denunció el viernes al alcalde de esa localidad, Joan Campolier, por una supuesta agresión ocurrida ese día en el despacho del primer edil tras la firma del decreto de alcaldía apoyando el referéndum de independencia, informa Blanca Cia. “Nos citó a los 11 concejales a las 13.30. Acudí, como también lo hizo la otra concejal de mi partido”, explica El Khaledi a EL PAÍS. En el despacho del alcalde (de una candidatura local) estaban también dos concejales de su partido, una de su socio de gobierno y los dos de Ciudadanos. “Nos dijo que teníamos que firmar el decreto de alcaldía de apoyo al referéndum del 1 de octubre y yo me negué”, añade. Luego se produjo una discusión que fue subiendo de tono hasta el desenlace final en que el alcalde le propinó “un codazo en el abdomen” al concejal de Ciudadanos, según su relato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_