_
_
_
_

La Guardia Civil registra la redacción de un semanario de Valls en busca de material del referéndum

La operación guarda relación con las pesquisas realizadas en la imprenta de Constantí

Guardias civiles y protestantes ante la sede de 'El Vallenc'.Vídeo: J. L. Sellart / EPV
Marc Rovira
Más información
Civil Guard searches newspaper in Catalonia over referendum links

La Guardia Civil registró ayer durante cinco horas en Valls (Tarragona) la redacción de El Vallenc, un semanario local que, según sospecha la fiscalía, podría haber ayudado en la confección de material electoral para la consulta independentista del 1 de octubre. El director de la publicación, Francesc Fàbregas, fue citado a declarar en comisaría, donde se negó a responder de los presuntos delitos que investiga la Guardia Civil.

Los agentes entraron al mediodía en las oficinas con una autorización de la juez de guardia de Tarragona e inspeccionaron las dependencias. Revisaron los equipos informáticos e interrogaron al gerente y a otros trabajadores mientras guardias civiles antidisturbios mantenían una vigilancia a pie de calle.

Su presencia generó una gran expectación y varios ciudadanos se concentraron ante la redacción para protestar. Decenas de independentistas exhibieron pancartas a favor del referéndum y banderas esteladas e improvisaron una urna a los pies de los agentes.

El registro está relacionado con las actuaciones practicadas en la imprenta Indugraf de Constantí, también en Tarragona. La Guardia Civil, siguiendo órdenes de la fiscalía, trata de averiguar si en la imprenta y en la redacción del semanario se ha confeccionado material electoral relacionado con el referéndum y quien lo encargó. A la misma hora que se inspeccionaba El Vallenc, otra dotación entró por segunda vez en la imprenta para proceder a una nueva inspección. La Guardia Civil sospecha que uno de los enlaces entre el semanario y la imprenta sea Albert Batet, diputado de Junts pel Sí y alcalde del municipio tarraconense de Valls. Batet lo niega y tachó de “cómico” el operativo policial. Una hija del director de la revista es concejal en el equipo de gobierno de Valls.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó la irrupción de la policía en la redacción. “Mi apoyo a El Vallenc por una operación que no busca papeletas, busca follón”, dijo, y lanzó una petición respecto a la manifestación independentista del lunes. “Llenar la Diada y las urnas con serenidad es la mejor respuesta”, apuntó. El Colegio de Periodistas de Cataluña condenó la actuación de la Guardia Civil y esgrimió que la información y el periodismo son “derechos ciudadanos fundamentales” en democracia.

El alcalde de Valls, Albert Batet.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_