Un graffiti irónico para el solar maldito del IVAM
El artista Escif pinta un gran mural en el muro trasero del instituto de arte moderno
Un gran mural del artista valenciano Escif cubre la gran pared trasera del IVAM que da al solar en el que está prevista desde hace décadas una ampliación del instituto de arte moderno que no se concreta. El mural del popular graffitero se extiende a lo largo de un centenar de metros y está repleto de comentarios irónicos hacia el museo y su conflictiva relación con el barrio.
La ampliación del IVAM, de forma que ocupase toda la manzana, estaba previsto desde su construcción, en los años ochenta, en la época de gobierno socialista. El PP retomó el plan y encargó un proyecto a los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa que no llegó a ejecutar. La Generalitat demolió medio centenar de viviendas, pese a la oposición de sus dueños, en 2011. Y desde entonces luce allí un solar.
El mural combina figuras de la tradición grecorromana, como bustos, cabezas y columnas con mensajes sobre la historia del lugar —como "moving [sic] inmobiliario" y "8 años de lucha, viviendas dignas ya, queremos piso por piso"—. Hay comentarios provocadores —"por la demolición del IVAM para la ampliación del antro—. Y pintadas leídas por el autor en el instituto público de Secundaria del Carme, que está enfrente del muro —como "María, Des y Yeli"—.
El director del museo, José Miguel García Cortés, afirmó el viernes en la inauguración del mural que se trata probablemente del más grande realizado en España, y que constituye "un cuadro de historia al aire libre" del barrio.
En 2015, el IVAM propuso convertir el solar en un jardín de esculturas. En julio pasado, el museo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Valencia firmaron un convenio para crear en este espacio el llamado Pati Obert del IVAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.