_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Aguado exige a Cifuentes una bajada del IRPF para apoyar los presupuestos

El líder de Ciudadanos considera que la situación económica de la región lo permite

Esther Sánchez

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, advirtió ayer a Cristina Cifuentes de que o baja el tramo autonómico del IRPF o no contará con su apoyo para aprobar los presupuestos de 2018. Sus votos son imprescindibles porque el PP se encuentra en minoría. Aguado considera que es el momento de aplicar la medida dada la buena coyuntura económica de la región. El PP explica que la rebaja del IRPF está en su programa electoral y no en el de Ciudadanos, por lo que les exhorta a que si quieren bloquear las cuentas públicas, “que lo digan abiertamente”.  

Ignacio Aguado en su despacho de la Asamblea de Madrid
Ignacio Aguado en su despacho de la Asamblea de MadridLuis Sevillano

Ciudadanos, socio de investidura de Cristina Cifuentes, ha decidido comenzar el nuevo curso político presionando al PP para que baje los impuestos a los madrileños. En caso de no emprender la reforma, “se tendrá que buscar el apoyo de otro partido”, amenazó ayer el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en una rueda de prensa convocada en su sede de la calle Alcalá. Esa será su máxima prioridad cuando comience la actividad en la Asamblea de Madrid, retrasada debido a las obras de acondicionamiento del hemiciclo.

Aguado no ha puesto cifras todavía a la bajada de impuestos, porque considera que lo primero es conocer si la presidenta del Ejecutivo regional está de acuerdo con la propuesta. Será en ese momento cuando entren a discutir "la forma específica para llevarla a cabo y la cantidad". Fuentes del partido han cifrado la reducción entre medio punto y uno del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF).

El anuncio no ha sentado bien en el PP, que recordó que ese punto se encuentra en su programa electoral, “no en el de Ciudadanos” y que lo van a cumplir. Pero todavía no es el momento. “Es conveniente conocer en qué términos se va reformar el sistema de financiación autonómica y si va a afectar a las competencias de las comunidades”, indican en un comunicado. Y, además, esperar a la rebaja del IRPF a las rentas más bajas anunciada por Mariano Rajoy”, para ver cómo se aplica a los madrileños.

Aguado considera por su parte que "es el momento" para llevar a cabo esta iniciativa debido al buen momento económico que vive la región con un crecimiento el año pasado del 3,4%, tres décimas por encima de la media nacional, y unas previsiones del 3% para este.

"Hay que trasladar estos datos a la vida doméstica, devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho, porque todavía se sigue malgastando dinero de los madrileños en gastos superfluos", argumentó. Motivos suficientes para que "Cifuentes recoja nuestro guante y se comprometa a ello", concluyó Aguado.

Bonificaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid es una de las comunidades con menor presión fiscal de España. “Es una seña de identidad, es lo que va en el ADN del PP, si alguien piensa en impuestos bajos lo hace en Madrid, desde antes de que naciera Ciudadanos”, sostiene el portavoz del PP y consejero de Presidencia Ángel Garrido.

El PSOE y Podemos han acusado a Cifuentes en múltiples ocasiones de haber convertido a la Comunidad en una especie de paraíso fiscal debido sobre todo a la bonificación del 99% que se aplica al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El tributo prácticamente ha desaparecido en la región dentro del ámbito familiar.

El impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en la misma línea, es del 6%, “el más bajo de toda España y un 45% inferior al tipo medio de las comunidades”, apunta el PP. Patrimonio también está bonificado al 100%. En cuanto al IRPF, en la última década se ha rebajado el IRPF entre el 20,8% para las rentas inferiores a 12.450 euros y un 2,3% a las más altas, superiores a los 53.407 euros, según datos del Gobierno regional.

Una relación de socios con altibajos

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, enmarca la exigencia de bajada de impuestos de Ciudadanos —que lleva el PP en su programa electoral— dentro del comportamiento habitual del grupo. “¿Por qué lo han hecho? Es su comportamiento habitual, Ciudadanos tiene que dar un golpe de efecto y llamar la atención todos los días”, responde. “Es un populismo infantil”, añade. Garrido les aconseja que si “quieren marcarse un tanto que beneficie a los ciudadanos, que pidan quen en Andalucía bajen los impuestos al mismo nivel de Madrid”.

La convivencia entre el PP y Ciudadanos es complicada a pesar de ser socios de investidura. Para Aguado, el problema del PP de Cifuentes se encuentra en la corrupción y en que “tras 20 años con mayoría absoluta, se acostumbraron a no rendir cuentas”. Aguado espera que la presidenta regrese al trabajo "más tranquila y sepa controlar sus nervios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_