Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentadas en Galicia más de 2.500 demandas de cláusulas suelo en solo tres meses

La avalancha se produjo desde junio, con la entrada en vigor del plan de urgencia que incorpora cuatro juzgados especiales

Clausula suelo
Concentración de afectados por las cláusulas suelo frente al Banco de España. EFE

Los cuatro juzgados gallegos con dedicación exclusiva en cláusulas suelo recibieron más 2.500 demandas tras la puesta en funcionamiento desde el 1 de junio de un plan de urgencia judicial por el que se acordó la incorporación de jueces con dedicación exclusiva para la resolución de estos litigios en las audiencias territoriales de Galicia.

El plan, que fue aprobado por el Consejo General del Poder Judicial en previsión de la avalancha de demandas sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias y como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península- que resolverán de manera exclusiva y no excluyente estos litigios.

Para tramitar las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física, Galicia cuenta con cuatro juzgados gallegos de los cuales ha sido el número catorce de Vigo el que más demandas ha recibido.

Hasta última hora de este martes, este juzgado de la provincia de Pontevedra ya había tramitado 1.146 demandas. El pasado lunes se celebraron las dos primeras audiencias previas y esta previsto la celebración de otras nueve este jueves, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Galicia.

También en A Coruña, desde el 1 de junio, se han presentado 984 demandas y está previsto que la primera audiencia previa se celebre el 25 de septiembre. Al igual que en Vigo, el juzgado de instrucción número siete de A Coruña –seleccionado por el Consejo General para conocer de manera exclusiva en la provincia de estos asuntos- cuenta con un juez y tres funcionarios para hacerse cargo del refuerzo. Con respecto a los letrados de la Administración de Justicia, en A Coruña ha sido asignada una letrada en comisión de servicios y, en Vigo, se ha aprobado una prolongación de jornada para su titular.

El juzgado exclusivo de cláusulas suelo en Ourense es el juzgado de primera Instancia número cuatro, también con competencia en asuntos mercantiles. En este caso, el juzgado también ha sido reforzado con un juez y han recibido hasta el momento 292 demandas.

Primera sentencia

En cuanto a la Audiencia de Lugo, el juzgado número dos encargado de estos litigios ha recibido hasta el momento 90 procedimientos. En esta demarcación territorial hay un juicio verbal señalado para el 13 de septiembre y varios ordinarios previstos para el 25 y 27 de septiembre.

Desde la entrada en funcionamiento de los juzgados exclusivos en Galicia, se han dictado varias sentencias por allanamiento de la parte demandada, es decir, cuando la entidad bancaria acepta las pretensiones del cliente. Pero solo el juzgado competente de Lugo ha dictado la primera sentencia resolviendo posturas encontradas entre las partes, al existir oposición de la entidad financiera.

Según el fallo dictado tras la audiencia previa celebrada en julio, la magistrada condena a la entidad a reintegrar a los demandantes las cantidades percibidas por el cobro indebido de la cláusula suelo, además de los correspondientes intereses, y le ordena también reintegrar a los clientes los gastos derivados del notario, registrador y gestoría. Aunque no así la devolución del pago en lo relativo a los gastos por el impuesto de actos jurídicos documentados.