El Gobierno vasco ve “positiva” la revisión del modelo territorial que propone Sánchez
Erkoreka afirma que el "gesto" del PSOE da respuesta a las demandas de Euskadi y Cataluña
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado este martes que la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear en el Congreso una comisión para debatir sobre el modelo territorial es "un gesto positivo", aunque no ha querido valorar su alcance hasta conocer "lo que pueda dar de sí" la misma.
Erkoreka se ha limitado a calificar de "positiva" la iniciativa del POSE de constituir un órgano parlamentario en la Cámara Baja que analice el modelo territorial y el actual modelo autonómico porque puede "poner las bases para "una revisión del modelo autonómico que pueda permitir un encaje mejor de Cataluña o de Euskadi". No obstante, ha precisado que la iniciativa tendrá que valorarse "en función de lo que dé de sí".
Sánchez anunció este lunes su decisión de proponer la creación de una mesa de diálogo en el Congreso para debatir sobre el modelo territorial. Sánchez es partidario de pasar del modelo autonómico a uno de corte federal que reconozca la plurinacionalidad de España. Erkoreka ha considerado que esta comisión parlamentaria es un paso para "dar respuesta a las demandas y reivindicciones" de los nacionalistas vascos y catalanes.
"Todo lo que aboque o permita poner las bases a una revisión del modelo autonómico que pueda dar satisfacción o permitir un encaje mejor de Cataluña o de Euskadi, o de las naciones que reivindican esa identidad para sí mismas, es positivo en principio", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo vasco. No obstante, ha insistido en que "ya tendremos ocasión de valorar en función de lo que dé de sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.