Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont sostiene que hay una “operación provocación” para crispar

ERC acusa al Gobierno central de "amenazar, manipular y mentir"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sostenido este sábado que se ha puesto "en marcha" una "operación provocación" con el objetivo de "crispar" al bloque independentista. Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo catalán a través de su cuenta de Twitter después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara que responderá "con total firmeza" a los pasos que puedan dar esta semana Junts pel Sí y la CUP, que tienen registradas en el Parlamento catalán las leyes de ruptura y del referéndum.

Tras la intervención de Rajoy, Puigdemont ha escrito en su cuenta de Twitter: "Hay en marcha una operación provocación. No caigamos en ella. ¡Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados!". El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, asimismo ha acusado en un acto en Bilbao al Gobierno de Rajoy de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia" para frenar el referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre. Turull ha añadido que si la solución del Ejecutivo central es "el tanque", la Generalitat ya ha "ganado".

Marta Rovira, secretaria general de ERC, también se ha referido esta mañana a las "amenazas" del Gobierno. Ante el Consejo Nacional de su partido, ha dicho que ya tienen "a punto la respuesta democrática" al "Estado" que, según ha dicho, "amenaza, miente y manipula". "Urnas, referéndum y 1 de octubre", ha concluido.