Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El candidato de Gómez al PSOE-M se apropia de una cuenta de Twitter que apoyaba a Susana Díaz

Fuentes del equipo de Eusebio González Jabonero aseguran que se hizo por la carencia de personal y medios

Twitter de Madrid es Mejor, de Eusebio González Jabonero. Ampliar foto
Twitter de Madrid es Mejor, de Eusebio González Jabonero.

Eusebio González Jabonero, uno de los cinco aspirantes a liderar el Partido Socialista de Madrid (PSOE-M), está utilizando una cuenta de Twitter que fue abierta el pasado marzo para apoyar a Susana Díaz en la carrera hacia la presidencia federal. Este uso ha molestado a algunos miembros socialistas destacados, que se han dado de baja como seguidores y que se han quejado de esa apropiación. Fuentes de la candidatura de González Jabonero aseguran que lo han hecho por falta de medios y de personas y han pedido “disculpas”.

La cuenta de apoyo a Susana Díaz tenía antes de que se anunciara la candidatura de Eusebio González Jabonero unos 1.400 seguidores. El miércoles comenzó a ser movida, ya con el nuevo nombre “Madrid es Mejor”, por las redes sociales. El sector más próximo al exsecretario regional del PSOE-M y exalcalde de Parla Tomás Gómez anunció entonces que, bajo esa cuenta, se presentaría a las elecciones primarias, previstas para el próximo día 30.

El miércoles, miembros de ese sector empezaron a difundir en “Madrid es Mejor” mensajes en los que apostaban por crear un equipo para “renovar” el PSOE-M en la región. Esos mensajes se unían a otros anteriores, de militantes que habían apoyado a Díaz en su intento de ganar la secretaría general del PSOE frente a Pedro Sánchez y a Patxi López.

La apropiación de la cuenta por los seguidores de Jabonero provocó un gran enfado entre algunos de los socialistas que apoyaron la candidatura de Díaz. De hecho, la cuenta de Twitter de José Manuel Franco —en teoría el candidato con más apoyos a la secretaria del PSM y que está respaldado por el secretario general, Pedro Sánchez— fue abierta mucho antes que la de Jabonero, pero solo tiene 1.060 seguidores.

El precandidato Eugenio González Jabonero.
El precandidato Eugenio González Jabonero.

Por eso, muchos políticos socialistas que apoyan a Franco o que todavía no han decidido la opción por la que se inclinarán, se dieron de baja de la cuenta de Jabonero. Entre quienes lo hicieron figuran la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y la diputada del Congreso Ángeles Álvarez.

Todos los mensajes anteriores al anuncio de la precandidatura de Jabonero fueron borrados el pasado jueves de la cuenta. Ese día, Jabonero anunció que se presentaba a las primarias. Entre los mensajes colgados de apoyo a él destacan los de algunos integrantes de la candidatura “Madrid es Mejor”, como el de la fuenlabreña Eva Matarín: “Todo mi apoyo a @MadridEsMejor. Somos una fuerza diferente #MadridEsMejor @psoe_m”.

Junto a ellos, solo había unos pocos escritos por el propio equipo de González Jabonero, como: “El gasto en educación pública cae 407 millones en cuatro años”, “El 68% de los madrileños dice que la calidad de la sanidad pública empeora desde 2015” o “20.000 familias siguen sin recibir ayuda de Dependencia”, junto con las etiquetas de “Madrid es Mejor” y del PSOE-M.

Fuentes del equipo de Jabonero explicaron ayer que utilizaron la cuenta de apoyo a Susana Díaz “por facilidad logística”: “Había un canal abierto con gente crítica con el status quo y unos 1.400 seguidores. Lo que buscábamos era conservar esa audiencia con gente que era crítica”. Las mismas fuentes afirmaron que desde que se hizo pública la candidatura, se habían producido unas 35 bajas frente a las 170 incorporaciones de los dos últimos días.

Disculpas

“Lo hemos hecho por la falta de medios y de personas”, se justificaron personas del entorno de Jabonero. “Abrimos la cuenta como un soporte de compañeros que apoyábamos a Susana Díaz en el proceso hacia el congreso federal, y pensamos que ya teníamos montada la infraestructura necesaria para lanzar la de Eusebio González Jabonero”. Las mismas fuentes reconocieron que quizás se habían podido equivocar, por lo que pidieron disculpas a las personas que se hubiesen sentido afectadas por la apropiación. “Ante todo, la gente tiene derecho a darse de baja cuando no esté de acuerdo con esta candidatura. Aquí [en la candidatura de Jabonero] no hay solo personas de Susana Díaz”, añadieron.

Eusebio González Jabonero (Alcalá de Henares, 1974) es el quinto militante socialista que ha anunciado que concurrirá a las primarias de la Comunidad de Madrid. Ha sido portavoz de Educación en Asamblea y secretario de Política Municipal en el PSOE-M. También ha sido secretario general de la Agrupación Socialista de Alcalá, donde reside, entre los años 2007 y 2012 y concejal en la misma ciudad entre 2007 y 2011. En la actualidad trabaja como maestro de Educación Primaria, según la biografía difundida por sus colaboradores.

Una carrera abierta hasta el 30 de septiembre

La próxima semana se conocerá cuántos y quiénes son los candidatos a la presidencia del Partido Socialistas de Madrid (SPOE-M). Según el calendario de las primarias aprobado por el comité regional celebrado a finales de julio, los aspirantes presentarán sus precandidaturas del 5 al 7 de septiembre.

Una vez que sean proclamados las precandidaturas, podrán presentar los avales hasta las 12.00 del 17 de septiembre. Después habrá una campaña de información a la militancia entre el 19 y el 29. La votación se realizará el día 30. En caso de que no haya un ganador por mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 7 de octubre. El 13 congreso regional se celebrará del 20 al 22 de octubre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram