_
_
_
_
_

El consejero de Interior: “No nos advirtieron sobre el imán; solo nos pidieron información”

Joaquim Forn critica a los medios por "ensuciar la tarea de los Mossos" en plena "amenaza del Estado Islámico"

El consejero de Interior, Joaquim Forn. En vídeo, el conseller de Interior Joaquim Forn.Foto: atlas
Jesús García Bueno

La Generalitat ha respondido hoy, con contundencia, a las críticas vertidas contra los Mossos d'Esquadra por haber recibido desde Bélgica una comunicación sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, hace un año. Hace 17 meses, la policía de Vilvoorde -feudo islamista cercano a Bruselas- comunicó a un mando de la policía catalana sus sospechas sobre es Satty, que había provocado suspicacias en la comunidad musulmana. El mosso respondió que no disponían de ninguna información sobre el imán, pero sí sobre un primo suyo que había sido juzgado (y absuelto) por la Audiencia Nacional por terrorismo.

Más información
Los Mossos fueron informados por los belgas de las sospechas sobre el imán de Ripoll
Las grandes incógnitas de los atentados en Cataluña
Zoido no tiene constancia de momento de que la Guardia Civil o la Policía recibiesen comunicaciones de Bélgica

Un policía de Vilvoorde remitió un correo electrónico a D. C., jefe de la Unidad Central de Análisis de Estrategias de Organizaciones (UCAEO) de los Mossos. El mando catalán le contestó, el 8 de marzo de 2016, que no le constaba ningún dato o comunicación relevante. Los dos policías se conocían de antes por haber asistido a congresos y jornadas en materia de terrorismo. Las autoridades belgas, sin embargo, no emitieron una alerta oficial. El canal oficial, en esos casos, es Europol. Los Mossos no tienen acceso a los datos de Europol, ni tampoco a los que manejan la Policía Nacional o la Guardia Civil.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha recordado este jueves que se trató de una comunicación "absolutamente informal". "Si hubiera sido formal", ha explicado Forn, "no podría haber sido directa, se tendría que haber hecho a través del ministerio". Forn ha acudido a Cambrils a participar en la junta de seguridad local después del atentado perpetrado en la población, en el que murió una mujer apuñalada. Forn ha reprochado que una "información delicada" debe tramitarse, en todo caso, por los canales oficiales.

Forn ha arremetido contra los medios de comunicación por criticar a la policía en plena amenaza terrorista. "Me sorprende que, habiendo una amenaza difundida por Estado Islámico ayer mismo, la preocupación de algunos medios sea poner en duda o ensuciar el trabajo de los Mossos d'Esquadra". Lejos de admitir algún error en la gestión de la información, Forn ha recordado que existe "un gran reconocimiento" a la labor policial. "La ciudadanía nos pide seguir trabajando e investigando".

"No es un error porque simplemente se nos pide una información, y damos la información que tenemos. No nos advierten sobre esa persona, simplemente nos dicen si tenemos información. Y en ningún momento nos consta que esa persona esté investigada o sea peligrosa. Si alguien nos hubiera informado de eso, se habría actuado de otra manera", ha subrayado Forn. Una semana después de los atentados, el consejero ha anunciado el refuerzo de la presencia policial en las "poblaciones turísticas importantes", como Cambrils.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No ha habido comunicación oficial"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, esta misma mañana ya había ofrecido la misma explicación. Turull ha insistido en que "no ha habido ninguna comunicación oficial" desde Bélgica que advirtiera a los Mossos d'Esquadra sobre Abdelbaki Es Satty, En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha afirmado que el Departamento de Interior de la Generalitat "lo ha dicho una y otra vez: no ha ha habido comunicación oficial que advirtiera de estas cosas que se están publicando". "Acabas leyendo que si un policía belga le dijo en un congreso a un policía de no sé qué cuerpo... eso no es serio. Aquí la información no puede ir en base a casualidades de tertulia de café. Lo que me dicen desde Interior es que comunicación oficial no ha habido en ningún momento", ha señalado.

Turull ha cargado esta mañana contra las "intoxicaciones" y la "oleada mediática" que, a su juicio, intenta desmerecer la brillante actuación posterior de los Mossos, insinuando cosas que son absolutamente falsas". "La envidia tiene estas cosas", ha dicho el consejero, que ha calificado de "miserable" que se haya intentado mezclar desde algunos sectores los atentados con el proceso soberanista.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los Mossos se integren en la policía europea, algo que ha recordado que depende de la "voluntad política del Estado, eso es lo que ha dicho Europol". "No se entiende por ningún lugar que pasito a pasito y despacito. No estamos para ir así. Los Mossos deben tener cuanto antes el mejor acceso", ha afirmado, y ha acusado al Gobierno de "desmentirse a sí mismo" sobre el acceso de Mossos: "Si ahora nos dicen que para ser miembros de Europol hay que ser un Estado, que todo el mundo tome nota". Además, ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que, si bien tras los atentados el Gobierno afirmó que los Mossos podrían tener "máxima presencia" en la base de datos de Europol, ha recordado, en cambio "cuando culmina la actuación policial y en el momento de más prestigio de los Mossos es cuando por parte del Gobierno hay declaraciones de menos acceso a Europol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_