Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trapero, a los Mossos: “Habéis dado tranquilidad a todo un país”

El mayor envía una carta a los agentes para felicitarles por su "profesionalidad" y "liderazgo"

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha remitido una carta a los agentes de la policía catalana para agradecerles su “profesionalidad”, “implicación” y “liderazgo” en la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. “Habéis dado tranquilidad a todo un país, que ahora os mira con total admiración y cariño”, escribió el máximo responsable del cuerpo policial. También atribuyó el éxito de los operativos a la “reacción ordenada y profesional de todo un cuerpo policial ante la amenaza terrorista”, fruto, según Trapero, de una labor de planificación previa del cuerpo.

Una camiseta de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra, entre las ofrendas a las víctimas del atentado de la Rambla.
Una camiseta de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra, entre las ofrendas a las víctimas del atentado de la Rambla.

En los últimos días, los Mossos d'Esquadra han recibido numerosas felicitaciones por su actuación tras los atentados de Barcelona y Cambrils y sus posteriores operativos para desarticular la célula terrorista. El pasado martes, el Parlament aprobó concederles la medalla de honor de oro, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Un día antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogiaba su “magnífica labor” vía Twitter. Incluso la Policía de Nueva York, también a través de la red social, les trasladó su enhorabuena. Pero no fue hasta ayer que los Mossos recibieron la felicitación de su mayor.

En la carta, Trapero loó el “espíritu de colaboración” que la policía catalana mostró “con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, los cuerpos de emergencias, protección civil y otros actores”. Aun así, quiso recordar que no es momento ni de “felicitaciones ni de autocomplacencia”, debido al duro golpe que los atentados han supuesto para la sociedad catalana. Ese golpe también alcanzó a los Mossos; en total, 14 de ellos resultaron heridos entre la segunda explosión de Alcanar, el asalto a los terroristas armados en Cambrils y la fuga de Younes Aboyaaqoub por la Diagonal de Barcelona en un vehículo robado.

Otro de los homenajes más emotivos llegó el martes de parte del padre de uno de los niños fallecidos en el atentado de la Rambla. “A partir de ahora tenéis un ángel de la guarda más, que os protegerá cuando lo necesitéis, como vosotros habéis hecho con tantísima gente estos días; este ángel es mi hijo”, le dijo emocionado al agente que lo recibió en la comisaría de Rubí de los Mossos d'Esquadra. En señal de agradecimiento, el padre les regaló a los agentes un coche patrulla de juguete y una fotografía de su hijo.

Ayer, la policía catalana rindió su particular homenaje a las víctimas en una ofrenda floral que tuvo lugar en La Rambla. Entre decenas de velas, flores y mensajes de paz, apareció una camiseta negra con la insignia de la brigada móvil de los Mossos, los antidisturbios. Sobre ella, escrita a mano, se podía leer el siguiente mensaje: “Ya los tenemos, descansad”. A su lado, alguien depositó una gorra reglamentaria de la policía catalana. Ahora ambas descansan sobre el mosaico de Joan Miró, lugar donde Younes Aboyaaqoub abandonó la furgoneta blanca con la que minutos antes había atropellado a varias decenas de personas. Con Aboyaaqoub ya abatido, los Mossos dan por desarticulada la célula, aunque la investigación, insisten, aún no ha concluido.

También hicieron sus particulares ofrendas florales el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que visitaron el lugar del atentado junto a varios miembros de la sociedad civil. Después de la ofrenda, el ministro firmó el libro de condolencias que hay estos días en el Teatro del Liceo, donde el jueves pasado varias personas se refugiaron tras el atropello masivo. Utilizó una frase en catalán: “Mai més”.

Más información