Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

13 heridos de los ataques siguen en estado crítico

Los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron más de un centenar de heridos de al menos 35 nacionalidades

Con el paso de las horas, se van conociendo los rostros y las historias de las víctimas. Hay fallecidos españoles, italianos, de Estados Unidos, Bélgica o Portugal. Los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron más de un centenar de heridos de al menos 35 nacionalidades. De ellos, 53 personas continuaban este sábado ingresadas en 12 hospitales catalanes. De estos, 13 continuaban anoche en estado crítico y 22 estaban graves, según los últimos datos oficiales.

Velas, flores y muestras de apoo para las víctimas del atentado de La Rambla.
Velas, flores y muestras de apoo para las víctimas del atentado de La Rambla. EFE

Las confirmaciones y las identidades de los fallecidos en los atentados de La Rambla y Cambrils han ido llegando con cuentagotas desde los organismos oficiales e instituciones de algunos de los 35 países de los que son originarias las víctimas. Entre los fallecidos, están los españoles Francisco López y su sobrino nieto Xavi, de tres años, Pepita Codina, Silvina Pereyra (con nacionalidad hispanoargentina) y Ana María Suárez, fallecida en Cambrils. También falleció la belga Elke Vanbockrijck, que viajó con su hijo a ver el Camp Nou; los italianos Bruno Gulotta y Luca Russo y la italoargentina Carmen Lopardo. Jared Tucker, de Estados Unidos, e Ian Moore Wilson, de Canadá, también murieron tras el atropello.

79 heridos han sido dados de alta, 77 en Barcelona y dos en Cambrils (Tarragona), según informó Emergències de Catalunya este sábado por la tarde. Todos están pendientes de la evolución de las 53 personas que continúan ingresadas en hospitales catalanes.

Según los últimos datos oficiales, 49 personas permanecen ingresadas en Barcelona y cuatro en Tarragona, donde están hospitalizadas las víctimas del atentado de Cambrils. De los heridos en el atropello de La Rambla de Barcelona, hay 13 personas en estado crítico, 20 graves, 14 menos graves y dos leves. Entre los ingresados por el atentado de Cambrils, en el que falleció una mujer de Zaragoza, este sábado permanecían dos personas en estado grave y dos menos graves.

Los distintos países afectados también informaban este sábado de sus nacionales. 30 franceses resultaron heridos en Barcelona, cinco de ellos de gravedad, según un balance del Ministerio de Exteriores galo. “Al menos” 13 ciudadanos alemanes resultaron heridos, algunos de gravedad, señaló un portavoz oficial de la Cancillería: “No podemos por ahora ni confirmar ni excluir si hay alemanes entre los muertos”.

Escalonar las donaciones de sangre

El Banc de Sang i Teixits (BST) reforzó el viernes los puntos para donar sangre tras los atentados. Y pidieron a la ciudadanía que reparta las donaciones a lo largo de la semana. “Si un día hay muchas donaciones es probable que acaben caducando. Es mejor ir repartiéndolas a lo largo de los siguientes días”, explicó el director asistencial del BST, el doctor Lluís Puig, a Europa Press. Tras los ataques, se repitieron imágenes de colas para donar sangre en los hospitales de Barcelona.

Más información