Younes Abouyaaqoub: este es el sospechoso del atentado de Barcelona
Nacido en Marruecos, de 22 años, vivía en la localidad de Ripoll, en Girona
La búsqueda de la policía por el atropello masivo en Barcelona se centra en este momento en una sola persona: Younes Abouyaaqoub, nacido el 1 de enero de 1995 en la pequeña localidad marroquí de Mrirt, de 35.000 habitantes y al sur de la carretera que une Rabat y Fez.
Hasta el jueves, Abouyaaqoub llevaba una vida aparentemente normal en la localidad de Ripoll —10.000 habitantes—, en el interior de la provincia catalana de Girona. Allí estudió educación secundaria y según vecinos que le conocían, se relacionaba sobre todo con jóvenes también de origen marroquí.
Según fuentes policiales, la documentación de Abouyaaqoub se encontró dentro de la segunda furgoneta interceptada por los Mossos en Vic después del atropello masivo, que provocó 13 muertos y cientos de heridos, muchos de ellos de gravedad. Entre las víctimas hay niños.
La principal hipótesis en este momento es que tras la explosión fortuita del chalé en Alcanar, Abouyaaqoub se separó del resto de la célula yihadista y emprendió el atropello masivo en La Rambla, hasta que escapó al llegar a la altura del Liceu.
La policía investiga si fue él quien secuestró un coche Ford Focus blanco que se saltó el dispositivo de control de salida en la avenida Diagonal de la capital catalana el jueves a las 19.45. Arrolló a una agente de los Mossos d’Esquadra. Poco después, en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona), apareció una persona muerta por arma blanca en el mismo vehículo. Según la investigación, el conductor del vehículo se dio a la fuga tras abandonar el turismo, con su propietario gravemente herido en los asientos de la parte posterior.

En un principio, fuentes de la lucha antiterrorista habían mencionado que Abouyaaqoub había fallecido. A última hora del viernes, sin embargo, la policía desmintió que el joven estuviera muerto y sostuvo, en cambio, que está en búsqueda como uno de los principales sospechosos del crimen. La hipótesis de que Abouyaaqoub es el autor material de la tragedia fue cobrando peso a lo largo de la tarde, en detrimento de la otra opción: Moussa Oukabir, de 17 años, muerto en el tiroteo en Cambrils.
Según ha informado el diario Le Parisien, las fuerzas de seguridad de Francia han recibido un aviso de la Policía de España para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo de color blanco que podría haber cruzado la frontera entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum































































