Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont afirma que los atentados no modificarán su “hoja de ruta”

Demandas de unidad política en el conjunto de las fuerzas políticas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud, Antoni Comín, atienden las indicaciones del personal del hospital de Sant Pau durante su visita a los heridos. Foto: Jordi Bedmar. Vídeo: ATLAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado hoy que los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils vayan a modificar su "hoja de ruta" de convocar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, objetivo que ha abierto una honda división entre el Gobierno central y el autonómico. Puigdemont ha efectuado estas declaraciones tras ser preguntado en Onda Cero, en la que ha querido destacar el clima de unidad y colaboración entre los cuerpos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"Está habiendo una gran coordinación entre las diferentes policías", ha señalado, además de destacar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "una de las primeras personas" con las que habló ayer tras el atropello masivo en la Rambla. Rajoy le llamó antes de tomar el avión que le trasladó a Barcelona, donde llegó por la noche.

El presidente catalán ha reivindicado la labor de los Mossos d'Esquadra en la operación policial  abierta tras el atentado yihadista en el centro de Barcelona. "Se han ganado poder estar allí donde sea necesario como policía", en referencia a la petición de la Generalitat de que se diera entrar en los organismos policiales de coordinación internacional.

Sus afirmaciones han sobresalido en un ambiente de petición de unidad, que el propio Puigdemont reclamó el jueves tras el atentado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado una llamada a aparcar las diferencias políticas y "afrontar juntos y todos de la mano" el desafío terrorista. "Todos compartimos un desafío común y eso está por encima de ideas y creencias", ha destacado el dirigente socialista tras participar en el homenaje a las víctimas celebrado en la plaza de Catalunya, primer lugar donde se ha visualizado la unidad institucional, con el rey Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Puigdemont, juntos.

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado "unidad política", y lo ha argumentado porque "hemos derrotado al terrorismo cuando hemos estado juntos". Rivera, que ha demandado la convocatoria del Pacto Antiterrorista, que finalmente se reunirá el próximo lunes, ha evitado entrar en críticas sobre una supuesta falta de coordinación entre fuerzas policiales: "No es día de criticar a los gobiernos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su formación se pone "a plena disposición del Gobierno, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona para cualquier iniciativa que se tome". Y ha confirmado que participará el la reunión del lunes. También el PDeCAT acudirá.

El secretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, subrayó la "magnífica coordinación y cooperación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, y la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y miembros de su gabinete en Barcelona.

Más información