Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo expedienta a 7 plataformas por alquilar pisos turísticos sin reglar

La Generalitat estima que la cifra de turistas extranjeros superará este año los ocho millones

El presidente Ximo Puig y detrás, el secretario autonómico de Turismo.
El presidente Ximo Puig y detrás, el secretario autonómico de Turismo.

La Agència Valenciana de Turisme (AVT) ha incoado diligencias previas, que pueden derivar en expedientes sancionadores, a siete plataformas por alquilar viviendas turísticas sin registrar. Éstas se suman a los seis expedientes sancionadores que el departamento de Turismo abrió a seis de estas plataformas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los medios de comunicación, tras mantener este jueves una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para hacer balance de la campaña turística estival.

Colomer ha explicado respecto a estos seis expedientes que cada uno se encuentra en una situación distinta y hay "diversidad de casuísticas" porque para algunos el desenlace ha sido el pago de la sanción, mientras que otros han recurrido. "Estamos en un sistema garantista y cada plataforma ha elegido su proceso y defensa y hay abanico amplio de situaciones", ha puntualizado.

El presidente valenciano y el secretario autonómico han hecho balance de la campaña turística y calculan que la Comunidad recibirá unos cuatro millones de visitantes extranjeros durante la campaña estival, lo que supone un aumento del 10% con respecto a 2016. A finales de año se espera que que la cifra total de turistas internacionales supere “ampliamente” los ocho millones.

Este ejercicio turístico “volverá a dejarnos cifras de récord en número de visitantes y en pernoctaciones, además de registrar una mejora notable en el gasto de los turistas”.

En concreto, las previsiones contemplan que el gasto estimado de los visitantes extranjeros que llegarán a la Comunidad Valenciana entre junio y septiembre puede superar los 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2016.

Los turistas españoles harán más de 8,7 millones de viajes a los destinos valencianos, un 4% más que el año anterior, y realizarán más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamientos, incluida la segunda residencia (un 5% más que en la campaña de 2016).

Del total de pernoctaciones, 14 millones tendrán lugar en establecimientos hoteleros, mientras que la oferta extrahotelera, es decir, apartamentos, cámpings y alojamientos rurales, registrarán 11 millones, cifras que suponen unos incrementos del 5% y del 15% respectivamente. Así, la Comunitat Valenciana será, un año más, el destino peninsular con mayor ocupación de su planta hotelera y extrahotelera.

Estas cifras, ha dicho Puig, están en línea con los principales objetivos del Consell en materia turística: extender la actividad a todo el año, incrementar el gasto total y mejorar la percepción de calidad del destino.

Balance semestral

En los seis primeros meses del año, la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 3,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones, en el periodo de enero a junio, han crecido un 3,8%, hasta alcanzar las 12,6 millones de noches de hotel. A ellas se suman las 7,8 millones de noches en alojamientos en el sector extrahotelero regulado, que han crecido un 11,5%.

Estos datos suponen un récord de visitantes y de pernoctaciones en la primera mitad del año, lo que representa el “éxito” de la campaña de desestacionalización del turismo que tiene en marcha la Generalitat, ha puntualizado Puig.

El presidente ha insistido en la necesaria “regulación, control y protección en todo lo referente al alojamiento ilegal para beneficiar a los ciudadanos, tanto los residentes como los que vienen, que tienen que tener garantías y seguridad a la hora de poder disfrutar de la ciudad”.

“Es evidente que existía una falta de ecuación en la regulación existente, por eso la ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad dará respuesta aumentando extraordinariamente la capacidad de intervención y la capacidad disciplinaria”, ha concretado Puig, que ha asegurado que la campaña estival de inspección turística de la Agència Valenciana del Turisme iniciada en junio “ya está dando sus primeros frutos”.

Así, las inspecciones realizadas han arrojado un balance que supera las 5.250 actuaciones llevadas a cabo por los agentes de inspección territoriales y la Policía Autonómica y, además, ya se han firmado acuerdos con ayuntamientos de municipios turísticos con el objetivo de “reforzar las sinergias con la Policía Local”.

En 2016 la Generalitat abrió seis expedientes sancionadores a plataformas de alquiler de viviendas por comercializar apartamentos ilegales, mientras que, en la actualidad, la Agència Valenciana del Turisme está incoando diligencias previas que pueden desembocar en la apertura de otros siete expedientes en este mismo sentido.

En la actualidad, hay registrados 58.450 apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana, 12.000 más que a finales de 2016. Será entre los apartamentos que se registren como turísticos donde se realizarán inspecciones aleatorias con el objetivo de comprobar que cumplen con los requisitos y estándares.

Más información