Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albiol pide por carta a Puigdemont una reunión antes del 16 de agosto

El líder del PP catalán quiere evitar que el Parlament tramite la ley del referéndum

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, este miércoles.
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, este miércoles. EFE

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, envió una carta este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitándole una reunión antes del 16 de agosto, fecha en que está prevista que se reinicie la actividad en el Parlament con el objetivo principal de tramitar y aprobar la ley del referéndum, que debe permitir convocar la consulta independentista el 1 de octubre. La intención de Albiol es aprovechar esta reunión para advertir al presidente catalán de "las graves consecuencias que podría tener para Catalunya la inminente tramitación de la ley para convocar un referéndum ilegal".

Albiol considera que el procés soberanista ha generado "preocupación" en la sociedad y una situación "inédita en la historia de la democracia" y por ello aboga por "mantener abiertos espacios de reflexión para encontrar el camino para evitar una fractura social y jurídica que sería irreparable". "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. [Puigdemont] No puede tomar decisiones ni autorizar que se tomen decisiones que tendrán graves consecuencias. Hay alternativa hasta el último momento", aseguró el líder del PP catalán el miércoles en rueda de prensa.

En esa misma comparecencia, Albiol aseguró que el Gobierno central no permitirá que el Parlament haga plenos "ficción" para aprovar la ley del referéndum, y ya avanzó que su partido no asistirá a dicha sesión plenaria, que está previsto que se celebre antes de final de agosto. "Si Carme Forcadell convoca un pleno que la justicia diga que no se puede convocar, tendrá el mismo valor que si lo convoca el taxista que me ha llevado a Barcelona. Este tipo de decisiones lo único que puede provocar y buscar es que haya lío, conflicto, y tensión política y social", remachó.