Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SMARTCITY

Ruta de arte callejero en Madrid

Estudio 34 ha realizado una guía para seguir la pista al arte urbano de la capital

Mural del artista Borondo en el barrio de Tetuán.
Mural del artista Borondo en el barrio de Tetuán.

Para los integrantes de Estudio 34, “el arte urbano es, independientemente del gusto de cada uno, una forma única de decorar una ciudad y llenarla de vida”. Por eso, desde esa agencia de marketing digital decidieron crear la primera guía de arte urbano de Madrid. “Comenzamos a investigar y documentar las diferentes obras que hay en la capital y sus autores, e hicimos coincidir la publicación de la guía con la celebración de Arco”, explica su director técnico, Ugo Smith. Y añade: “Así, aquellas personas que acudieran al evento podrían complementar su estancia en la ciudad visitando otras obras de arte urbano a través de este ejemplar gratuito”.

Más de cuarenta artistas, en su gran mayoría locales y nacionales, y sus obras conforman el contenido de esta guía. “El propósito era también dar notoriedad a artistas españoles y madrileños, mostrar su trabajo y su contribución cultural a las calles de la ciudad”, dice Smith.

El usuario puede acceder a la información a través de la página web de Estudio 34 o bien descargarse la guía en PDF (en la misma web). El perfil de cada artista muestra su usuario de Instagram y una pequeña leyenda sobre su estilo. Cada obra tiene asignado un número para ser localizada en el mapa. El usuario puede también acceder a un código QR que le permitirá abrir esa información en Google Maps y así podrá marcar la ruta hasta la obra correspondiente. “El arte urbano engloba muchas disciplinas, pero, de momento, en esta guía hemos incluido solo obras estáticas, como son los murales, que no desaparecen con el tiempo”, aclara Smith.

Estudio 34 ya planea mejorar y ampliar su guía, que cuenta con más de 30.000 descargas desde que fue lanzada el pasado marzo. “Tenemos una larga lista de espera de solicitudes de artistas que quieren aparecer en ella, y pronto les incluiremos también. Además, ya estamos trabajando en guías de otras ciudades españolas”, concluye Smith.