Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vandalismo contra empresas turísticas en un nuevo vídeo de afines a la CUP

Endavant exhibe en las redes sociales nuevos ataques contra bicicletas de alquiler en Barcelona

Captura del vídeo.

Los actos vandálicos contra empresas turísticas se suceden en Barcelona. Y sus autores no dudan en exhibirlo en las redes sociales. El último ejemplo ha sido este viernes, cuando Endavant, un grupo afín a la CUP, ha publicado un video en el que se muestran ataques a bicicletas destinados a alquiler turístico, actos de boicoteo contra establecimientos del distrito de Ciutat Vella y pintadas contra el turismo.

El vídeo, publicado este viernes en la cuenta de Twitter de Endavant-Ciutat Vella, no tiene fecha de realización , pero muestra una sucesión de actos contra objetivos turísticos similares a los que otro grupo afín a la CUP, Arran, ha reivindicado los últimos días.

Las imágenes van acompañadas de mensajes políticos en la red social."Paremos las ruedas del capital", dicen en referencia a las bicicletas turísticas que aparcan en zonas públicas. "Defendamos los barrios", añaden, al tiempo que aseguran que estos actos no son turismofobia sino "lucha de clases".

Además de mostrar a activistas pinchando ruedas de bicicletas turísticas el vídeo exhibe otras personas sellando con silicona las cerraduras de tiendas de alquiler de estos vehículos así como establecimientos que operan como consigna para equipaje.

Endavant es uno de los grupos con más influencia en el seno de la CUP. Entre sus afines se encuentra Anna Gabriel, la principal cara visible de los anticapitalistas en el Parlamento Catalán. La presión de Endavant resultó clave, por ejemplo, para forzar la renuncia de Artur Mas a presidir la Generalitat.