_
_
_
_
_

La muerte de una mujer en una residencia fue “un accidente desafortunado”, según el consejero

Carlos Izquierdo defiende que la atención fue "acertada, correcta y ejemplar"

Carlos Izquierdo, en una imagen de archivo.
Carlos Izquierdo, en una imagen de archivo.Europa Press

El consejero madrileño de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha afirmado este jueves en la comisión extraordinaria de Políticas Sociales y Familia que la muerte de una mujer, el 9 de mayo pasado, en la residencia de Arganda del Rey, se produjo por un "desgraciado y desafortunado accidente" y ha defendido que la atención fue "acertada, correcta y ejemplar".

El suceso ocurrió el pasado 9 de mayo en este centro, dependiente de la Comunidad de Madrid, cuando Cecilia, una mujer de 93 años con dependencia, intentó incorporarse de la cama quedando su pie aprisionado entre el somier y la barandilla, por lo que tuvo que ser amputado y falleció días después. Izquierdo ha afirmado en la sesión extraordinaria de la comisión, en la que ha comparecido este jueves, que "se trató de un accidente motivado por el estado basal de la residente y la actuación fue acertada, correcta y ejemplar".

"Nos encontramos ante un desgraciado y desafortunado accidente", ha remarcado Izquierdo citando las conclusiones de la investigación interna que se puso en marcha al día siguiente del accidente y de la que se ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial. En este punto, ha aseverado que fue un "hecho fortuito que nada tiene que ver con la plantilla, los recursos de la residencia, ni con otras cuestiones lanzadas para dañar al gobierno y mucho menos, con la gestión público-privada".

El consejero ha asegurado que el accidente "no guarda ninguna relación" con el número de personas que estaba trabajando en la residencia de mayores de Arganda. En este punto, ha precisado que la ratio de trabajadores se encuentra "muy por encima" de las fijadas en el Consejo Territorial de 2008 apuntando que había 14 auxiliares, tres enfermeros y un fisioterapeuta. En cuanto a la habitación en la que se encontraba la anciana fallecida, Izquierdo ha aseverado que el modelo de cama y barandilla "cumplen perfectamente la normativa". Y es que la mujer fallecida se cayó por la parte izquierda de la cama y se le quedó una pierna atrapada en la barandilla que se había habilitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_