_
_
_
_

Barcelona derriba una iglesia en Poblenou para construir una escuela

Sant Bernat Calbó iba a ser un monasterio pero el Ayuntamiento compró el templo al arzobispado por 818.672 euros para ampliar la escuela Mar Bella

Alfonso L. Congostrina
 Inicio del derribo de la iglesia de Sant Bernat Calvo.
Inicio del derribo de la iglesia de Sant Bernat Calvo.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona inicio ayer las tareas de demolición de la iglesia de Sant Bernat Calbó en el barrio de Poblenou. Las tareas de desescombro se extenderán durante todo el mes de agosto y en el solar que hasta ahora ocupaba el templo se ampliarán las instalaciones de la escuela de la Mar Bella.

El inicio de las obras fue presidido por el concejal de vivienda, Josep Maria Montaner, que recordó el “largo camino” y la lucha vecinal que “han impedido que este solar se convirtiera en un monasterio en lugar de una escuela”.

La iglesia de Sant Bernat Calbó fue inaugurada en noviembre de 1957 y lleva años inmersa en la polémica.

El último párroco fue el sacerdote Francesc Romeu que recuerda perfectamente como en 2011 se detectó que el edificio sufría una “patología, la carbonatación y se aconsejó la demolición”. En 2013, el arzobispo Lluís Martínez Sistach decidió ceder el terreno a la congregación de la Fraternidad de la Comunidad del Cordero para que construyeran un monasterio. El equipo de gobierno de Xavier Trias, con los votos favorables de PP y ERC, aprobaron la construcción del equipamiento religioso.

Un grupo de vecinos inició una campaña contra la construcción de un monasterio que, además, iba a desarrollar funciones de albergue. En mayo de 2015, con el cambio de gobierno en la ciudad, transmitieron al equipo de Ada Colau sus reticencias sobre el plan. El equipo de BComú paralizó, por un defecto de forma en los permisos, las obras de demolición y comenzó un diálogo con los diferentes colectivos. Las monjas de la congregación desestimaron el proyecto y el Consistorio llegó a un acuerdo con el arzobispado para comprar el templo por 818.672 euros.

Francesc Romeu ofició la última misa de Sant Bernat Calbó un domingo de junio de 2015. Tras ella, Sistach firmó el decreto de desacralización del templo y la iglesia ha permanecido cerrada y vacía desde entonces.

Ayer se procedió a la demolición. El proceso se desarrollará a lo largo de tres semanas. Una vez concluido se cederá el solar al Consorcio de Educación de Barcelona para ampliar la escuela La Mar Bella. La inversión prevista para la remodelación y ampliación del centro educativo es de seis millones de euros, que asumirán a partes iguales el Ayuntamiento y la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_