_
_
_
_
_

Puigdemont: “Respeto la vocación de trabajo del Consejo de Ministros. Ojalá siempre fuera así”

El presidente catalán ironiza sobre la intención de Rajoy de convocar a su gabinete este agosto por el referéndum

Àngels Piñol
Carles Puigdemont, este martes, en un acto en Castellerçol,en Barcelona.
Carles Puigdemont, este martes, en un acto en Castellerçol,en Barcelona.Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ironizado este miércoles sobre "la vocación de trabajo" que tiene el Consejo de Ministros, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya revelado que no descarta convocar uno a mediados de agosto por el proceso secesionista. La Mesa del Parlament prevé admitir a trámite la ley del referéndum el día 16 de este mes cuando reanude su actividad parlamentaria. "Respeto la vocación de trabajo del Consejo de Ministros. Ojalá siempre fuera así", ha dicho el president en un chat este mediodía en la aplicación móvil 'Zonetacts'.

En el intercambio de mensajes con los usuarios, el president ha asegurado que la agenda soberanista seguirá "al margen" de cuándo se reúna o lo que decida el Consejo de Ministros. En la línea de sus últimas intervenciones, Puigdemont ha recalcado que "nada podrá impedir que abran los colegios con normalidad el 1 de octubre" y ha garantizado que habrá urnas y que "nada podrá impedir que abran con normalidad".

Tras afirmar que "en democracia se pueda inhabilitar a alguien por cumplir con lo aprobado por el Parlament", Puigdemont ha analizado los apoyos internacionales a una hipotética Cataluña independiente. "Nos los tenemos que ganar y la mejor manera es enviar un mensaje claro el 1 de octubre", ha dicho matizando que no está trabajando con vistas a una declaración unilateral de independencia sino en hacer un referéndum. "Es la mejor declaración que puede hacer el país", ha insistido. Para el president, en una eventual Cataluña soberana las relaciones con España deberían ser "siempre las mejores, en beneficio mutuo" aunque si que ha deslizado que la "democracia española es mejorable", ya que "la separación de poderes no es evidente" y existe a su juicio "guerra sucia desde el aparato del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_