_
_
_
_

Junqueras: “Las cosas no se arreglan pinchando las ruedas de los buses turísticos”

El vicepresidente pide un discurso más responsable si se busca una ciudad sostenible

Camilo S. Baquero
El bus turístico afectado por la pintada.
El bus turístico afectado por la pintada.

El vicepresidente Oriol Junqueras se ha sumado a la lista de rechazo al ataque a un autobús turístico de Barcelona por parte de algunos miembros de Arran, un movimiento juvenil de la izquierda independentista vinculado a la CUP. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras ha asegurado que “las cosas no se arreglan pinchando ruedas” y ha pedido que los problemas que genera la actividad turística se debatan a través de los cauces democráticos.

Más información
El Gobierno bloqueará los gastos de la Generalitat para la consulta
Junqueras entrega el primer informe sobre el gasto a Hacienda
Un grupo de la izquierda independentista asalta un bus turístico en Barcelona

“Es evidente que el turismo genera riqueza pero que también genera efectos de distorsión en la vida de los ciudadanos”, ha recordado el vicepresidente. El pasado domingo, el consejero de Empresa Santi Vila explicó que la Generalitat estudiaba acciones legales contra el ataque, algo que Junqueras no ha confirmado si se ha consumado. La CUP apoya en el Parlament todas las iniciativas que emprende el Govern de Junts pel Sí relacionadas con el proceso independentista.

Ante la diferencia de expectativas, el vicepresidente ha pedido “un discurso más responsable a la hora de hacer una ciudad sostenible”. La búsqueda de ese equilibrio, ha explicado Junqueras, no pasa por ataques de este tipo. “Si queremos ser una sociedad ejemplar debemos debatir ese tema en las asambleas de barrios, las tertulias de radio, los plenos de los ayuntamientos o el Parlament”, ha pedido el vicepresidente.

Junqueras ha recordado que si el Gobierno central calculara bien las derramas del sistema de financiación autonómica no sería necesario recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el que se pagan las facturas de servicios básicos como las farmacias. El Gobierno central alertó que si se dedican dineros públicos al referéndum cortaría las tranferencias de FLA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_