El Observatorio contra la homofobia formará a empleados de Metro
Ambas instituciones renuevan su convenio para luchar contra los ataques gais
Metro de Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la asociación Arcópoli, seguirán trabajando juntos a favor de la no discriminación y contra las agresiones al colectivo LGTB. Ambas instituciones han renovado su acuerdo, que permitirá estudiar otras vías de colaboración para favorecer la igualdad del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), según anunció la asociación juvenil.
Así lo recoge el texto de renovación del acuerdo marco de colaboración firmado entre Metro de Madrid y Arcópoli, asociación que lidera y coordina el Observatorio —formado por otras 13 asociaciones de la Comunidad de Madrid— con el que se pretende luchar contra la discriminación y contra las agresiones LGTB.
Este convenio incluye acciones de sensibilización dentro de la red de Metro, acciones de sensibilización y formación dirigidas a empleados de la compañía y otras iniciativas orientadas a conseguir la igualdad real y la no discriminación ni agresión al colectivo LGTB, en las que ya se ha empezado a trabajar.
Con esta colaboración el Observatorio Madrileño pretende seguir luchando para que Metro sea un espacio completamente seguro para nuestro colectivo. Si bien es cierto que en los alrededores de las instalaciones del metro se produjeron un gran porcentaje de los incidentes de odio LGTB, la red de Metro se ha distinguido por un gran compromiso por la igualdad y una total coordinación con el Observatorio. Ha mostrado un interés que les convierte probablemente en la red de transporte más concienciada en la lucha contra la LGTBfobia en toda Europa.
17 ataques en 2016
Durante todo el año pasado, el Observatorio recopiló 239 ataques al colectivo LGTBI. Esto supone que se produjo una agresión contra este colectivo cada día y medio, lo que representa una cifra muy alta. De ellas, 28 se registraron en el transporte público de la región: de las cuales 17 fueron en el Metro de Madrid, 6 en autobuses de la EMT, 4 en RENFE Cercanías y 1 en BiciMad.
El coordinador del Observatorio, Yago Blando, mantuvo ayer que el modelo de trabajo con Metro “es el camino a seguir para conseguir unas redes de transporte seguras para el colectivo LGTB y luchar contra los prejuicios y los vestigios que aún persisten en la sociedad y las instituciones”.
Arcópoli tiene desde el pasado año un teléfono (618 547 166) que es atendido las 24 horas y que ayuda a las víctimas de delitos de odio. Los integrantes de esta asociación las acompañan a los centros sanitarios y a la comisaría. La Comunidad de Madrid también dispone de otro número de teléfono (917 010 788) para las personas que sufran ataques homófobos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Homofobia
- Metro Madrid
- CTM
- Comunidad Lgtbiq
- Metro
- Transporte público
- Homosexualidad
- Transporte urbano
- Orientación sexual
- Empresas públicas
- Sector público
- Sexualidad
- Delitos odio
- Grupos sociales
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- Prejuicios
- Delitos
- Economía
- Problemas sociales
- Transporte
- España
- Sociedad
- Justicia