Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CON NIÑOS

Los títeres vuelven al Retiro

La Tartana Teatro reinaugura de forma oficial el centro, cerrado desde hace un año

El Teatro de Títeres del Retiro reabrirá el 2 de agosto.
El Teatro de Títeres del Retiro reabrirá el 2 de agosto.

Reabre el teatro de títeres del Retiro (avenida de México, s/n), que ha permanecido inactivo casi un año. Lo hará el próximo miércoles, tras meses de trabajos de remodelación. Este pequeño anfiteatro al aire libre volverá a ser el hogar de las marionetas en la emblemática zona verde.

El nuevo teatro arranca con un programa vinculado al festival municipal Veranos de la Villa (2 y 3 de agosto; entrada libre). Dos veteranas compañías, La Chana y Hugo Suárez, actuarán este miércoles, día de la reapertura, con Vulgarcito (20.00 y 21.00) y Cuentos pequeños (22.00 y 23.00), respectivamente. La Chana, especializada en títeres y teatro de objetos, ofrece una dramatización libre del famoso cuento del pobre muchacho que habita en un reino triste (a partir de 5 años). Actuará, a continuación, el ilusionista peruano Hugo Suárez, que hace magia con su propio cuerpo y acompañado de títeres.

El jueves será el turno de los artistas Rodorín, que desplegarán su retablillo de títeres y cuentos para niños de 4 años en adelante (pases a las 20.00 y a las 21.00). Mientras que el danés Álex Barti, especializado en títeres de hilo, mostrará su extraordinaria criatura Mr. Barti: un muñeco movido por más de 40 cuerdas, que, además, es un músico excéntrico, un pianista clásico, una estrella de rock y un apasionado del flamenco. Todo a la vez (22.00 y 23.00). Esta programación fue elaborada por el equipo del recientemente fallecido Julio Michel, director del Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi.

Pero la reapertura oficial del teatro de títeres, con programación continua (todos los fines de semana), tendrá lugar el viernes 11 de agosto con el arranque del Festival de Títeres de Verano. Los reconocidos La Tartana Teatro —que cumple cuatro décadas en escena y que no actuaban en ese coso desde los años setenta— serán los encargados de inaugurar el certamen. Les seguirán la compañía María Parrato, dirigida por María José Frías, premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia. El resto de la programación, cuyas obras se han seleccionado entre más de 200 propuestas, continuará hasta el 21 de septiembre. Desde la Mesa del Títere, organismo creado por el Consistorio y que hace la función de consejo, afirman que se ha apostado por un contenido de calidad y que van “a velar por el buen mantenimiento del teatro de títeres del Retiro”.

El origen de este teatro de títeres data del siglo XVII. El original fue derribado en los años sesenta, y en su lugar se inauguró un coso de madera, cuya gestión corrió a cargo de Francisco Porras, uno de los grandes titiriteros del país, que construyó más de 600 marionetas. Tras dos décadas al frente, Porras fue destituido en 1994 por el alcalde del Partido Popular, José María Álvarez del Manzano. La Asociación Titirilandia se hizo entonces cargo de su gestión hasta el 31 de agosto de 2016, cuando cumplió el contrato con el Consistorio. Desde entonces ha permanecido cerrado y tras una labor de revisión y un cambio en la gestión, que pasa a ser municipal, abre ahora, tras posponerse varias veces la fecha de inauguración.

En estos meses, “y tras 10 años sin inversión”, el Ayuntamiento ha mejorado la infraestructura con una dotación de 20.000 euros. El anuncio de su reapertura fue celebrado por la Unión Internacional de Marionetas, ya que, según reivindican, es el único teatro de marionetas permanente en un parque europeo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram