El Teatro de Títeres reabre en julio tras casi un año cerrado
El Ayuntamiento destina 180.000 euros a su programa, que incluirá programación para adultos
El Teatro de Títeres de El Retiro reabrirá en julio con un presupuesto de 180.000 euros, según explica el Ayuntamiento, que se comprometió a retomar las actividades en el espacio en marzo. La apertura coincidirá con el inicio del Festival de Títeres de Madrid, que finaliza en septiembre y tendrá lugar en el teatro de El Retiro. A su vez, habrá un programa especial vinculado a Los Veranos de la Villa y actividades de títeres para adultos.
“Reanudamos la programación en el próximo marzo”. Así de contundente se mostró en enero la directora general de actividades culturales, Getsemaní San Marcos. No fue así y ahora el Ayuntamiento anuncia el inicio de las funciones en julio. Tras diez años sin inversión en la infraestructura, las obras de reparación empiezan esta semana con un presupuesto de alrededor de 20.000 euros.
Sofía Miranda, concejala del grupo municipal de Ciudadanos, explica que la gestión habría sido más rápida de haberse cedido a la empresa municipal Madrid Destino: “Es más difícil tramitar los cambios desde el Área. Con Madrid Destino ganas agilidad, pero pierdes control”, cuenta. El Consistorio se comprometió a “no utilizar licitaciones como si fueran una mera externalización”. Con la nueva apertura se estrena un modelo de gestión que dependerá solo del Área de Cultura.
Guillermo Gil, presidente de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA), explica que el teatro de El Retiro es el “único de marionetas permanente que hay en un parque en Europa”. El Ayuntamiento planea publicar un libro que recoja los más de 50 años de la historia de esa sala teatral al aire libre. Su última reunión con San Marcos fue positiva. “Siempre estuvo dispuesta a recibirnos y estamos bastante esperanzados”, explica Gil. El Consistorio cuenta que se ha creado una “mesa de trabajo del títere” que hará la función de consejo y que “velará por la programación general así como por la del teatro de El Retiro en particular”.
El origen de este teatro data del siglo XVII. El original fue derribado y en los años sesenta se inauguró un coso de madera. Se encargó la gestión a Francisco Porras, uno de los grandes titiriteros del país, que construyó más de 600 marionetas. Tras dos décadas al frente, Porras fue destituido en 1994 por el alcalde José María Álvarez del Manzano (PP). La Asociación Titirilandia se puso entonces al frente del proyecto; lo ha estado gestionando 24 años, hasta el 31 de agosto de 2016, cuando cumplió el contrato con el Consistorio. “Fue una rocambolesca sucesión de concesiones administrativas y licitaciones con la misma adjudicataria”, resume San Marcos. Desde el cierre, el verano pasado, el espacio no se ha vuelto a utilizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.