Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 años de La Tartana, una compañía bandera del teatro para niños

Así es un día de bolo con uno de los grupos de títeres españoles más representativos

  • Día de bolo, a las 8.30 del domingo 2 de abril, los componentes de la compañía de teatro para niños La Tartana llegan al teatro del Bosque, en Móstoles (Madrid) para representar 'El rincón de los títeres', obra con la que celebran 40 años de trayectoria.
    1Día de bolo, a las 8.30 del domingo 2 de abril, los componentes de la compañía de teatro para niños La Tartana llegan al teatro del Bosque, en Móstoles (Madrid) para representar 'El rincón de los títeres', obra con la que celebran 40 años de trayectoria.
  • El equipo de La Tartana echa un vistazo al escenario del teatro para decidir cómo montar el espectáculo, dónde deben ir las luces, las telas negras para evitar que se vea a los actores que manipulan los muñecos...
    2El equipo de La Tartana echa un vistazo al escenario del teatro para decidir cómo montar el espectáculo, dónde deben ir las luces, las telas negras para evitar que se vea a los actores que manipulan los muñecos...
  • El actor argentino Esteban Pico, que da vida al titiritero protagonista de 'El rincón de los títeres', revisa uno de los objetos que saldrán a escena en los 50 minutos que dura la función, representada ante un teatro casi lleno en sus 600 butacas.
    3El actor argentino Esteban Pico, que da vida al titiritero protagonista de 'El rincón de los títeres', revisa uno de los objetos que saldrán a escena en los 50 minutos que dura la función, representada ante un teatro casi lleno en sus 600 butacas.
  • El montaje del escenario y las pruebas de sonido y luces llevan casi tres horas. "Siempre se hace con tiempo de sobra por si acaso hay algo que no funcione bien", dice Carlos Cazalilla, uno de los actores de La Tartana. Los intérpretes, en una compañía pequeña, se ocupan de distintas tareas, no solo de la actuación.
    4El montaje del escenario y las pruebas de sonido y luces llevan casi tres horas. "Siempre se hace con tiempo de sobra por si acaso hay algo que no funcione bien", dice Carlos Cazalilla, uno de los actores de La Tartana. Los intérpretes, en una compañía pequeña, se ocupan de distintas tareas, no solo de la actuación.
  • Escenario del teatro del Bosque, en la ciudad madrileña de Móstoles, con un aforo de 646 localidades, vacío mientras los miembros de La Tartana trabajan en el montaje de la obra 'El rincón de los títeres'.
    5Escenario del teatro del Bosque, en la ciudad madrileña de Móstoles, con un aforo de 646 localidades, vacío mientras los miembros de La Tartana trabajan en el montaje de la obra 'El rincón de los títeres'.
  • Plano de luces para el montaje de la obra, a la izquierda, algunos de los filtros utilizados para los focos del teatro del Bosque. Durante la representación, Gonzalo Muñoz es el encargado de que las luces iluminen el punto correcto.
    6Plano de luces para el montaje de la obra, a la izquierda, algunos de los filtros utilizados para los focos del teatro del Bosque. Durante la representación, Gonzalo Muñoz es el encargado de que las luces iluminen el punto correcto.
  • Uno de los títeres empleados en la función, que representa un viaje por los 40 años de la compañía, con algunos de los personajes más importantes de sus producciones.
    7Uno de los títeres empleados en la función, que representa un viaje por los 40 años de la compañía, con algunos de los personajes más importantes de sus producciones.
  • Niños alrededor del teatro mostoleño a la espera de que abriera sus puertas para entrar a ver 'El rincón de los títeres'. La obra trata sobre un titiritero que recibe el encargo del rey para montar una exposición con sus marionetas, pero con solo un día de plazo para organizarla.
    8Niños alrededor del teatro mostoleño a la espera de que abriera sus puertas para entrar a ver 'El rincón de los títeres'. La obra trata sobre un titiritero que recibe el encargo del rey para montar una exposición con sus marionetas, pero con solo un día de plazo para organizarla.
  • El público casi llenó el teatro del Bosque. Durante las funciones con niños es habitual el runrún, "hay que trabajar con ello e incluso te estimula", asegura el actor argentino Esteban Pico, que da vida a Nicanor, el titiritero protagonista de la obra.
    9El público casi llenó el teatro del Bosque. Durante las funciones con niños es habitual el runrún, "hay que trabajar con ello e incluso te estimula", asegura el actor argentino Esteban Pico, que da vida a Nicanor, el titiritero protagonista de la obra.
  • Escena de 'El rincón de los títeres', escrita por Juan Muñoz e Inés Maroto y recomendada para un público familiar y niños a partir de los tres años.
    10Escena de 'El rincón de los títeres', escrita por Juan Muñoz e Inés Maroto y recomendada para un público familiar y niños a partir de los tres años.
  • Ha acabado la función, llega el momento de desmontar el escenario y guardar los títeres y marionetas en sus cajas, como hace el actor Esteban Pico. El proceso de desmontaje es muy rápido, en menos de una hora el escenario vuelve a quedar vacío.
    11Ha acabado la función, llega el momento de desmontar el escenario y guardar los títeres y marionetas en sus cajas, como hace el actor Esteban Pico. El proceso de desmontaje es muy rápido, en menos de una hora el escenario vuelve a quedar vacío.
  • Desde el espectáculo 'Polichinela', en 1977, hasta 'El rincón de los títeres', La Tartana ha vivido distintas etapas: teatro en la calle, en sala, las dificultades de la crisis y el incierto momento actual para su género. La Tartana ganó un premio Max al mejor espectáculo infantil, en 1988, por su obra 'Frankenstein'.
    12Desde el espectáculo 'Polichinela', en 1977, hasta 'El rincón de los títeres', La Tartana ha vivido distintas etapas: teatro en la calle, en sala, las dificultades de la crisis y el incierto momento actual para su género. La Tartana ganó un premio Max al mejor espectáculo infantil, en 1988, por su obra 'Frankenstein'.
  • El bolo ha terminado. La compañía regresa a su sede en Guadarrama (Madrid) hasta el siguiente fin de semana. La Tartana se mueve durante el año por toda España, con unas 70 funciones, la gran mayoría, unas 50, fuera de Madrid.
    13El bolo ha terminado. La compañía regresa a su sede en Guadarrama (Madrid) hasta el siguiente fin de semana. La Tartana se mueve durante el año por toda España, con unas 70 funciones, la gran mayoría, unas 50, fuera de Madrid.