_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mejores tarifas para la atención a los mayores

Incrementar los precios públicos permitiría garantizar la calidad, aumentar los salarios de los trabajadores y satisfacer las carencias de perfiles profesionales

Ocho organizaciones vinculadas al sector de atención de las personas mayores presentamos ayer un manifiesto conjunto para denunciar el abandono por parte de la Administración. Patronales y sindicatos nos hemos unido para explicar la situación límite e inadmisible que sufren centros y servicios por la falta de recursos públicos, y proponemos varias medidas para dignificar el sector y dar la atención de calidad que los usuarios merecen.

Esta iniciativa se suma a una moción parlamentaria de Catalunya Sí que es Pot que insta al Gobierno catalán a mejorar las tarifas públicas de los servicios de atención a las personas mayores (que tuvo el único voto en contra de Junts pel Sí) y se enmarca en la línea del Informe sobre la situació actual de les tarifes públiques, un documento de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) que denuncia la congelación de los precios públicos a residencias y centros de día en los últimos siete años. Queremos evitar que los centros asistenciales de nuestro país vean peligrar el servicio de calidad que los define, avalado por muchos años de trayectoria.

No incrementar las tarifas compromete seriamente la calidad de los centros asistenciales y el bienestar de los mayores. La única respuesta ha sido un incremento del 3,56% del grado II (pactado hace dos años, supone un incremento del 1,63%) que no soluciona el desajuste entre ingresos y gastos, situado en el 10,62%. Dicho de otro modo y para ser más exactos: la tarifa de referencia de la Generalitat de Cataluña para residencias y centros de día es la misma que la del 2010 mientras que los costes han aumentado más de un 10%, una tendencia que si sigue acentuándose repercutirá directamente en la calidad del servicio.

Atender a las personas mayores no es únicamente una vocación; es voluntad de servicio, evidentemente, y al mismo tiempo es profesionalización y, por lo tanto, es calidad. Y para que exista calidad tiene que haber recursos. Materiales, humanos y económicos. Mejores tarifas y mejores políticas, concursos que no valoren tanto la oferta económica más ventajosa como la mejor relación calidad-precio y que tengan en cuenta que si no hay una actualización del IPC hay que regularizar los precios de forma periódica. Esto mantendría firme la calidad en unos centros donde las necesidades de los mayores crecen cada vez más porque la dependencia va en aumento en un contexto de sobre envejecimiento general en los países desarrollados. Incrementar las tarifas permitiría también aumentar los salarios de los trabajadores y satisfacer las carencias de perfiles profesionales donde la ratio fijada por la normativa es inferior a la necesidad real y, en consecuencia, no tener que dar un servicio low cost al que ya se ven obligadas algunas empresas y entidades.

Es necesaria una acción decidida por parte de la Administración para desbloquear esta situación. El sector, conviene recordarlo, somos todos: usuarios, familias, profesionales y empresarios. No podemos esperar a los próximos presupuestos y más en una situación política tan incierta como la actual. Hacerlo sería una irresponsabilidad con graves consecuencias.

Cinta Pascual, presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_