Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amplio seguimiento en la huelga de 24 horas de los taxistas de Madrid

Una manifestación cortará el paseo de la Castellana entre Cuzco y Nuevos Ministerios desde el mediodía

Manifestación de taxista en Neptuno el pasado mes de mayo.

Los 15.500 taxistas de la capital están llamados a secundar hoy una huelga de 24 horas para protestar contra los vehículos con licencia para transporte colectivo (VTC). A ello se une una manifestación de los profesionales del sector, que transcurrirá desde las doce del mediodía entre la plaza de Cuzco y la sede del Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios. El titular de este departamento, Íñigo de la Serna, mantuvo ayer que el seguimiento “será minoritario”. Sin embargo, el seguimiento de la huelga es notable a estas horas en la capital. En la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, así como en la calle de Alcalá, por ejemplo, no hay apenas vehículos estacionados o trabajando, informa Alba Moraleda.

Los convocantes de la huelga y de la manifestación son la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi. Estos paros también se desarrollará en Barcelona, entre otras ciudades. Se espera que la manifestación de Madrid concluya unas dos horas después, lo que supondrá el corte del paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital.

Los convocantes mantienen que existe una licencia de VTC por cada 11 taxis, cuando, según su versión, solo puede haber una por cada 30 taxistas. El número de las VTC ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654 en la actualidad, lo que supone un incremento superior al 280% en menos de cinco años. El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, ha pedido el cumplimiento de la ley. Instó a Fomento a que “los vacíos legales sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma” para regresar a la situación que existía hace cinco años.

El ministro de Fomento recordó que los paros no están secundados por Fedetaxi y destacó la labor del Gobierno, que “consiguió salvar un problema de vacío legal del período 2009 al 2013”.